EstadoPORTADA

Adecuaciones para discapacitados en el congreso no fueron suficientes, señala Gabriela Hernández

La diputada entrante sostuvo que ni siquiera para ella hay instalaciones adecuadas, la legislatura saliente dijo que gastaron 100 mil pesos

Las adecuaciones que diputados que ayer concluyeron su periodo legislativo realizaron en la sala de plenos del palacio Juárez para garantizar instalaciones adecuadas para miembros del poder legislativo y personas discapacitadas que visiten el recinto, no fueron suficientes, sostuvo la diputada Gabriela Hernández Islas.

En entrevista, la primera diputada con discapacidad señaló que incluso lo que se hizo ni siquiera llega a ser funcional al 100 por ciento (%) para ella, ya que solo fueron unos cuantos cambios para ingresar a su curul, pero faltan rutas de acceso para otros puntos, como los sanitarios.

«Aún faltan algunas, evidentemente por la premura en la que se hicieron los trabajos no dio tiempo, se me hizo una rampa, pero faltan algunas adecuaciones, yo estoy muy agradecida por lo que se hizo para que yo pueda acceder, pero falta para las personas que vengan a visitar a los diputados», dijo.

«Hace unos días yo se los decía, no es suficiente, si llega una persona discapacitada a visitarnos no tiene las condiciones, debemos adecuar los baños, porque solamente existe uno y es insuficiente, entonces vamos a trabajar», expuso.

Y es que, al parecer el poder legislativo no tenía contemplado que alguna vez obtuviera el triunfo una persona en esas condiciones, ya que la misma diputada expresó que «tuvieron que pasar 64 legislaturas para que las personas discapacitadas tuvieran la oportunidad de participar en los procesos electorales y pudieran tener un lugar en el Congreso tlaxcalteca».

Las adecuaciones que se hicieron a la sala de plenos consistieron en una puerta de cristal al frente de la zona de curules, donde ya se encontraba una división de cristal que separaba el lugar donde sesionan los diputados y las butacas para los visitantes, una rampa con pasamanos para que la diputada acceda al pleno y una rampa que la lleva a su curul. De este modo la legislatura que concluyó ayer justificó un gasto de 100 mil pesos.