OpiniónPORTADA

Otros confundidos

En Zacatelco harán una feria dedicada a la bebida del cacao y el pan con helado, elementos gastronómicos que con el tiempo se han adjudicado, pero esta vez sí se pasaron, pues la feria también será para los chiles en nogada, platillo poblano por excelencia

Dicen por ahí que “no espero nada de ti y aún así logras decepcionarme”, y esto aplicará en Zacatelco (otra vez), pues para este fin de semana tienen preparado un evento que más que cultural o turístico, será para intentar sacar provecho económico y que los miembros del cabildo no se vayan con las manos vacías o, mejor dicho, para que se vayan con las manos más llenas.

 Es que desde el nombre ya suena confuso, imagínese usted que van a hacer una feria, sí, otra feria, pero esta vez dedicada a como cuatro cosas que al final no se sabe muy bien para qué es, pues apenas presentaron lo que será la “Feria del Cacao y del Pan con Helado”, igual que la que ya se hace en honor a estos engordantes antojos, que hay que decirlo, son antojo como la misma Jose lo dijo en CDMX, es “garnachero”.

Pero ahí no para la cosa, sino que esta feria incluirá a los chiles en nogada, un platillo típico de Puebla que, si nos ponemos muy tlaxcaltecas podríamos decir que es el invitado de fuera, peor que se volverá protagonista a pesar de que este año quedó bien recalcado por el gobernador Céspedes Peregrina al decir que “si no es de Puebla, no es chile en nogada”.

Ah, pero eso no es todo, sino que también será la feria del folclor (¿eso qué?), pues sí, también será la feria del folclor porque algunos grupos artísticos estarán presentes para deleitar a los asistentes.

Entonces se convertirá en la “Feria del Cacao, el Pan con Helado, el Chile en Nogada y el Folclor”, nada más le faltó que dejaran ahí un espacio para otro que se quisiera integrar y culminada con un “anexos y sus derivados”, pues tan confundidos están en Zacatelco que quieren hacer todo en uno con el riesgo de que nada salga bien.

Y digo confundidos porque ya muchos sabemos que su cacao no es originario de Zacatelco, que sí, es cierto, un diputado logró que se instituyera como patrimonio gastronómico, por la complejidad de su elaboración y su receta única, pero el cacao es de Cholula, solo que en Tlaxcala le pusieron su toque especial.

La pizza es de Italia y aunque en Tlaxcala le pongan chiles y la nombren “mexicana” o le pongan piña y le digan “hawaiana”, no deja de ser italiana.

Algo así pasa con el pan con helado, un pan de fiesta de Huactzinco o de Totolac (ambos son buenísimos) partido por la mitad, le vacías un helado del que más te guste y ¡Zas! Ya tienes gastronomía zacatelquense aunque a decir verdad, mi abuelita me enseñó a comer eso mismo en Ocotlán todos los primeros de enero después de la misa.

Prometo que para este Día de Muertos haré un pan de muerto con helado y lo voy a registrar como platillo gastronómico de mi municipio, o una concha de la panadería de la conchita, o un cuernito, bueno, la verdad esa receta del helado funciona con varios panes.

Pues así el municipio que no sabe qué hacer, pero hace de todo por destacar a sus autoridades que ya se van, pero no quieren irse vacíos.