Estado

Tejiendo identidad: Alberto López Gómez, el artesano que lleva el arte textil tzotzil a la escena global

Alberto López Gómez, artesano y diseñador textil de 31 años y originario de la comunidad tzotzil en Magdalena Aldama, Chiapas, ha dedicado su vida a la elaboración de huipiles y gabanes de cintura con brocado tradicional con la idea de preservar sus tradiciones y demostrar que no solo las mujeres tzotziles pueden crear y retratar la riqueza cultural de su comunidad a través del tejido.

El fundador de la marca K’uxul Pok’ y del Taller Kuxul Pok comenta en entrevista que su misión es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado tanto en su comunidad, como en el exterior de México.

«Queremos que conozcan nuestros trabajos en otros países, que no solamente México sepan que tenemos aquí, sino que también los otros países, que conozcan nuestras culturas, nuestras raíces, nuestros textiles, sobre todo porque tienen significados cada brocado», comenta Alberto. «Junto con las compañeras maestras de este taller, hemos trabajado y avanzado bastante en esta difusión”.

El artista agrega que desde su fundación, el Taller Kuxul Pok ha crecido significativamente, integrando a 180 artesanas de 11 municipios de los Altos de Chiapas. «El taller tiene como objetivo rescatar técnicas ancestrales, especialmente los teñidos, que se han perdido bastante», explica Alberto. 

Recientemente, dice el también promotor cultural, realizaron talleres en varias comunidades, buscando plantas y hojas para crear colores impresionantes. «Hemos tenido un impacto muy fuerte, compartiendo y aprendiendo de otras grandes maestras de diversas comunidades», añade.

El maestro Alberto López cuenta que decidió romper los estereotipos culturales y sociales que rodean el tejido, una actividad tradicionalmente realizada por mujeres en su comunidad. 

«Mi mamá me dijo ‘los hombres no se dedican a tejer, trabajan en el campo’, pero le contesté que tenía el derecho de aprender”, recuerda. Al principio, enfrentó críticas y acoso, pero con el apoyo de su madre, hermanas y cuñadas, perseveró y demostró su talento.

«Ahora, los jóvenes y los hombres ya están trabajando en telares de cintura también”, comenta Alberto. «Es una luz que se dio cuando empecé a trabajar y me gusta mucho ver a otros jóvenes aprendiendo y saliendo adelante”.

El trabajo de Alberto y su equipo ha sido reconocido a nivel internacional. En 2020, presentó sus diseños en la Semana de la Moda de Nueva York durante la pasarela del American Indian Fashion Through the Feathers, ganándose elogios por sus hermosos y coloridos textiles tzotziles. 

«Estas experiencias nos han permitido mostrar nuestros trabajos en otros países, y eso es muy importante para nosotros. Las maestras están muy felices porque ellas, las que hacen las prendas, las que trabajan y todo, están muy agradecidas porque ya se puso más en lo alto el trabajo que nosotros hacemos y pues nuestro pueblo también se está poniendo más a reconocer quiénes somos”, dice Alberto.

Asimismo, el artesano ha participado en numerosas pasarelas, como Prêt a México en Santa Fé, Ciudad de México, el Foro de Turismo Indígena en Veracruz, y la Expo Trendy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. También ha sido invitado a conferencias y conversatorios en instituciones prestigiosas como la Universidad de Harvard, el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, y la Universidad de las Américas en Puebla.

Alberto también es parte del Consejo Asesor en ORIGINAL y ha participado en el Encuentro de Arte Textil Mexicano: «Gracias a la Secretaría de Cultura y a Alejandra Frausto Guerrero se han abierto las puertas para los artesanos en Los Pinos. Es muy importante que nuestros textiles tengan un lugar digno y sean protegidos,» menciona Alberto. «Estos encuentros han sido exitosos cada año, y la gente que viene reconoce y valora nuestro trabajo.»

Cabe recordar que ORIGINAL es un movimiento cultural surgido en 2021 de la mano de maestras y maestros artesanos representantes de diversas comunidades del país, quienes establecen de manera colectiva las directrices sobre las prácticas y estrategias que hagan posible el reconocimiento a las personas creadoras de cada obra artesanal, de la cultura a la que pertenecen, así como el respeto a la propiedad intelectual colectiva con ética y equidad en la colaboración productiva.

Alberto López asegura que sigue expandiendo sus horizontes con nuevos proyectos y colaboraciones. «Estamos trabajando en un centro cultural en San Cristóbal de las Casas donde las artesanas puedan sentirse felices trabajando y compartiendo ideas», explica. Este centro incluirá a otros artesanos, como joyeros y ceramistas, fomentando una comunidad creativa y colaborativa.

En cuanto a sus futuros proyectos, Alberto tiene planes de llevar sus textiles a más eventos internacionales. «Hemos tenido invitaciones a Nueva York y Suiza, lo que demuestra que nuestros textiles son apreciados y valorados en el extranjero», menciona.

Finalmente, el creador recuerda que la labor del Taller Kuxul Pok ha tenido un impacto significativo en su comunidad, empoderando a las mujeres artesanas y mejorando sus condiciones de vida. 

«Algunas compañeras ya han construido sus casas y pueden apoyar a sus hijos gracias a las ventas de sus piezas, porque algo muy importante de destacar es que el valor de cada pieza se va directamente a las artesanas, y eso es lo que hace que nuestro trabajo sea tan exitoso», concluye.

Para más información sobre su trabajo y sus próximos proyectos, se puede visitar sus redes sociales: en Facebook facebook.com/alberto.lopezgomez.12764 , así como en su tienda online (kuxulpok.mx) y la tienda física “Aula Textil P’ejel”, ubicada en Calle Francisco I Madero #45-A, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas