PORTADA

Perros, los animales más denunciados por agresiones contra personas 

A pesar de que los gatos también pueden contagiarse y contagiar enfermedades peligrosas para los humanos, solo el 5% de los felinos sin hogar son retirados de la vía pública

Miguel Ángel Lara

Los perros son los animales más denunciados por agresiones en contra de personas y otros animales, llegando a ocupar el 95 por ciento (%) de los casos, mientras que los gatos, los segundos animales más reportados, alcanzan apenas el 5% restante.

A pesar de que los gatos también son susceptibles a desarrollar, contagiarse y transmitir enfermedades que pueden poner en riesgo la salud humana, cuando no están vacunados, solo un bajo porcentaje de los que no tienen hogar son remitidos al   Centro de Atención Canina y Felina de la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con información proporcionada por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), de mayo de 2023 a abril de 2024, en el estado de Tlaxcala fueron retirados 2 mil 931 animales de la vía pública debido a quejas o denuncias.

De estos 2 mil 931, 2 mil 784 fueron perros y 147 gatos sin hogar, esto conforme a la información proporcionada por 36 de los 60 ayuntamientos, quienes atendieron la solicitud.

Además, en solo 3 municipios se acumuló el 50 por ciento (%) de los casos, siendo Huamantla la demarcación que más capturas realizó, seguido de la capital y finalmente Teolocholco.

De acuerdo con el OCPA, Huamantla remitió al Centro de Atención Canina y Felina alrededor de 824 animales, lo que corresponde al 28.1%; Tlaxcala capital remitió 338 animales que se traducen en un 11.5% y Teolocholco remitió alrededor de 284 animales, correspondientes al 9.7% del total.

Tan solo entre estas tres demarcaciones se tuvo un acumulado de mil 445 animales remitidos, es decir, el equivalente al 49.3%, mientras que el otro 50.7% corresponde a los animales capturados en 33 municipios.

En un año, el Centro de Atención Canina y Felina de Tlaxcala sacrificó a 6 mil 710 perros, siendo la eutanasia un método no eficaz para erradicar la sobrepoblación canina y felina, y tampoco es un método efectivo para erradicar casos de enfermedades contagiosas, entre ellas la rabia.