Agradecen nanacamilpenses rescate del bosque con reforestación
Están a favor de que se plantean más árboles, este año servirá para que la tierra se renueve, dicen
Pobladores de Nanacamilpa agradecieron, de manera efusiva, la intención de las autoridades estatales y municipales de llevar 150 mil árboles para reforestar los bosques donde, entre otras cosas, encuentran su sustento cada año a través de la aparición de las luciérnagas.
Los nanacamilpenses se dijeron a favor de que se planten los ejemplares de especies de la región, para que, además de renovar los bosques, servirá para que haya más vida y los habitantes del poniente gocen de una buena calidad del aire; su cercanía con el estado de México y la Ciudad de México (CDMX) los hace vulnerables.
Vecinos de San Felipe Hidalgo, una de las comunidades cercanas a la zona boscosa, expusieron que desde el año pasado Nanacamilpa se ha visto afectado por incendios, esos incendios en ocasiones son provocados en el estado de Puebla, pero finalmente afectan a todos por igual; los árboles son uno de los tesoros más preciados de la región.
Aplaudieron la decisión de la Secretaría de Turismo local (SECTURE) y la Coordinación General de Ecología (CGE) del gobierno de Tlaxcala y del ayuntamiento que encabeza el acalde, Víctor Hugo Sánchez Flores, por gestionar que el bosque pueda ser beneficiado, confiados en que lo harán bien y a favor de que, si es necesario, apoyarán en la reforestación.
“Estamos contentos porque supimos que se van a plantar 150 mil árboles en el bosque, eso es bueno, ojalá la mayoría sobreviva antes de que los incendios los maten, nosotros, si es necesario, estamos dispuestos a formar parte de la campaña de reforestación, para nosotros el bosque es parte de nuestra vida”, señaló uno de los vecinos.
Además, se mostraron en desacuerdo con que haya personas que, con el afán de sacar provecho de los árboles, produce carbón de manera indiscriminada; “sabemos que hay personas que lo hacen con todos los permisos y de la manera correcta, pero también sabemos que hay quienes lo hacen de forma ilegal y ellos son los que afectan todo”, expusieron.
El gobierno del estado dio a conocer hace unos días que SECTURE y la CGE iniciaron la distribución de 150 mil árboles que se destinarán a la reforestación de zonas boscosas del Santuario de las Luciérnagas, que se conforma por 29 centros de avistamiento, ubicados en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.