REGALAN SONRISAS PERSONAJES ANIMADOS A NIÑOS DEL HOSPITAL INFANTIL DE TLAXCALA
• Este 30 de abril, conmemoran el Día de la Niñez en el nosocomio; especialistas practican con éxito cirugía de corazón abierto para corregir enfermedad cardiaca de niña de 5 años
Por : José María Torres
Con sonrisas en su rostro, niñas y niños que reciben atención médica en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) convivieron con diversos personajes animados este martes 30 de abril, quienes les entregaron juguetes y otros obsequios para conmemorar el Día de la Niñez, y recordarles que la infancia es la etapa más maravillosa de la vida cuando los sueños se hacen realidad.
En las instalaciones del nosocomio de alta especialidad para la atención a la infancia tlaxcalteca, la Sirenita, la Mujer Maravilla, Anna de Frozen, Mario Bros, Luigi, Aladdín y otros personajes, recorrieron las áreas de hospitalización y consulta externa, entre otras, para felicitar a las y los pequeños pacientes, y otorgarles presentes con motivo de su día.
Personal del Sector Salud, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, fueron los encargados de organizar esta noble actividad que contribuyente también a lograr su recuperación.
Los infantes que reciben servicios médicos para atender sus diversos padecimientos vivieron un momento de alegría y emoción, que demuestra que su salud se privilegia en Tlaxcala para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Para las instituciones participantes, lo más importante fue darles felicidad, y que se sintieran amados y protegidos, en un lugar tranquilo y seguro como el HIT, dedicado a velar por su salud.
Entre los obsequios entregados, se encuentran también cinco autos eléctricos que funcionarán como tratamiento de autoestima para aquellas niñas y niños que lo requieran para su atención médica y hospitalaria, además de los juegos didácticos, estimulación mental y física, para fomentar la recuperación de los menores de edad que acceden a los servicios de salud del hospital.
Y para cerrar con broche de oro esta fecha especial, una niña de 5 años recibió un regalo inmejorable: una cirugía de corazón abierto con la que se corrigió una enfermedad cardiaca.
Tras esta exitosa operación de alta especialidad sin costo, la menor se encuentra con recuperación favorable.
El personal médico especializado, integrado por enfermeras, médicos, camilleros, anestesiólogo y especialista en cardiología, participó en la toracotomía posterior derecha, cierre del padecimiento interventricular, también llamada CIV por sus siglas.
El médico cirujano cardiólogo pediatra del HIT, Hugo Cabrera, indicó que una comunicación interventricular o CIV es una abertura anómala en la pared que divide las dos cavidades cardíacas principales encargadas de bombear sangre.
Añadió que es la patología de defectos cardíacos congénitos en niños más frecuente, como fue el caso de la pequeña de cinco años que fue operada, quien además de recuperarse pronto, no tendrá cicatriz.