Sin presuntos responsables…
- Suspendieron a un juez por dejar ir a un hombre señalado de homicidio, ¿quién hará justicia por los 3 fallecidos en Zacatelco, si los dos presuntos asaltantes están en libertad?
Quien iba a pensarlo, estimado lector, que ahora se pida que se aplique la ley para quienes se encargan de aplicar la ley. Lo pongo en contexto:
Hace unos días un juez fue suspendido de su trabajo por dejar ir a un hombre que estaba señalado como el presunto homicida de su hijastro, un bebé de apenas 11 meses, en el municipio de Contla.
Sucede que el juez le otorgó las facilidades para que enfrentara el proceso por su acusación fuera de la cárcel, con la condición de que fuera cada semana a firmar en tanto se desarrollaba la investigación, a pesar de que el sujeto ya tenía antecedentes de golpear e incluso intentar asesinar a su esposa.
¿Qué cree usted que sucedió? ¡Pues claro! El acusado dejó de ir y ahora ya no saben donde está.
Bueno, pues algo parecido sucedió en Zacatelco y que, esperemos, no termine como el caso que le acabo de mencionar.
Sucede que hubo dos detenidos por el homicidio de un taxista hace dos semanas, pero como solo los detuvieron por el robo del vehículo y nadie se presentó a ratificar la denuncia, la juez los dejó libres, pero con la condición de que se presenten el próximo 27 de abril porque se les abrirá un expediente por el delito de homicidio.
¿Creen ustedes que esos hombres van a asistir, o que si los buscan en su casa van a estar? Es obvio que no los van a encontrar, y sería mucha casualidad que de verdad los volvieran a arrestar y los presentaran para ser juzgados.
Ahora que falleció el segundo policía linchado en Zacatelco, ¿quién será el responsable? ¿los presuntos ladrones por provocar todo el contexto de aquella tarde y noche, los policías estatales por no aplicar a tiempo el protocolo contra linchamientos o las personas que golpearon a los oficiales?
De esas tres posibilidades, dígame, lector, ¿quién está detenido? ¿Las familias dolientes obtendrán justicia?. El taxista y los dos oficiales fallecidos murieron así, en vano, los tres en cumplimiento de su labor.
Sería de verdad una acción increíble que, después de esto, las autoridades tlaxcaltecas detengan y juzguen a al menos una persona de los involucrados en este triple homicidio, y sería aún más convincente que ese detenido no solo sea uno de los presuntos ladrones porque hasta ahora, nadie es un presunto responsable.