En Acuitlapilco, cada vez hay menos agua: pobladores
- En algunas zonas el servicio ha sido intermitente desde hace 10 meses; el presidente de comunidad continúa con los mismos argumentos
Pobladores de Acuitlapilco, en la capital, mostraron preocupación al denunciar que en la localidad cada vez hay menos agua, y las autoridades locales no han sabido racionar el líquido para que todas las familias accedan al servicio en sus hogares.
Señalaron que, en lo que respecta al agua potable, la dotación ha sido intermitente desde hace 10 meses, cuando comenzaron los problemas en uno de los pozos, y a la fecha su presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo, no ha podido resolverlo.
Expusieron que las veces que han ido a entrevistarse con él para que les explique por qué no han tenido agua, el argumento ha sido el mismo, es decir, que el pozo de agua no funciona porque la bomba tiene problemas y esto ha perdurado casi un año.
“En algunas zonas desde hace 10 meses no hay agua de manera regular, llega una o dos veces por semana y luego deja de haber hasta por dos meses; nos hemos manifestado y nos promete que todo se va a solucionar, luego unos días el problema se resuelve, pero vuelve a lo mismo, y esto ya va a ser un año, desde junio del año pasado”, acusaron.
Ahora, con la temporada de estiaje, la situación se ha complicado porque el agua potable es más escasa y se tiene que distribuir en menor cantidad para que los pozos resistan hasta que los mantos acuíferos se recarguen.
Sin embargo, aunque la mayoría de los vecinos parece estar consciente de que Tlaxcala es una de las entidades que se está viendo afectada por la escasez de agua, otro sector insiste en que el problema se puede resolver y el servicio se puede otorgar las 24 horas de los 7 días de la semana.
“Es claro que ya no hay agua, se puede ver tan solo en la laguna, en los municipios del rededor también están sufriendo por el agua, entonces también tenemos que estar conscientes de que ya hay poca y que no se debe desperdiciar, pero es de no tener agua dos meses ya es un problema”, señalaron.
Los vecinos expusieron que con los tiempos electorales la promesa de que habrá agua es bandera de todos los candidatos, sin embargo, sentenciaron que aquellos que hablen sobre este tema y prometan lo que no podrán cumplir es porque no conocen la realidad a la que se está enfrentando Tlaxcala y, de maso, Acuitlapilco.