Sí hubo detenidos previo a linchamiento en Zacatelco
- Fueron presentados ante la autoridad por robo, pero trascendió que salieron libres al no haber denuncias; ahora buscarán juzgarlos por homicidio, la audiencia será la próxima semana
En Zacatelco sí hubo detenidos tras el robo de un taxi y el homicidio de un hombre de la tercera edad que conducía aquel vehículo, pero eso no impidió que los pobladores de la quinta sección hicieran justicia por su propia mano y arremetieran contra los policías.
Al momento no se dio a conocer la detención sino hasta el jueves cuando trascendió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había puesto en libertad a dos sujetos tras la falta de denuncias por el robo, presunta responsabilidad por la que fueron arrestados.
La administradora de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, Anabel Ordóñez Muñoz, informó que en el caso de los presuntos homicidas del taxista que perdió la vida al ser despojado de su unidad en el municipio de Zacatelco, su libertad obedeció al principio de debido proceso y la garantía de seguridad jurídica, toda vez que las dos personas solo estaban acusadas por el delito de robo, pero no por homicidio.
Aunque no se precisó si esta “puesta en libertad” se dio de manera física, es decir, ya no están en la cárcel, o si solo fueron absueltos de su responsabilidad de haber hurtado el automóvil, las autoridades de justicia indicaron que posteriormente se solicitó llevar a cabo una audiencia inicial por el delito de homicidio, el juez fijó dicha audiencia para el 22 de abril en punto de las 10:00 horas.
Anabel Ordóñez sostuvo que será durante la audiencia que se celebre en 7 días, con base a los elementos que acrediten la responsabilidad de los hechos de los imputados, como se determine si son vinculados a proceso por el delito de homicidio.
La información oficial ha sido breve desde aquel día, tanto en lo que respecta a la forma en que sucedieron los hechos que resultaron en la muerte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como en lo que sucedió posterior al conflicto.
La responsable de la Casa de Justicia subrayó que la obligación de los jueces es hacer efectivo el debido proceso y la garantía de seguridad jurídica de la que deben gozar todas las personas, por lo que las sentencias que emiten son completamente apegadas a la legalidad.