Suma Tlaxcala 81 personas sospechosas de Guillain-Barre
- 4 personas han fallecido, dicen medios nacionales; 57 ya fueron dados de alta del hospital y el resto están en observación, algunos en terapia intensiva
Hasta el fin de semana, las autoridades de salud de Tlaxcala contabilizaron 81 personas que presentaron síntomas o alteraciones de salud que podrían estar relacionadas con el síndrome de Guillain-Barré, de estos 34 se habían declarado positivos.
En contraparte, el gobierno estatal anunció que, al evolucionar favorablemente, aumentó de 38 a 57 el número de personas que han sido dadas de alta tras recibir tratamiento por Parálisis Flácida Aguda, afección del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis.
El reporte señaló que, de los 81 casos acumulados por este trastorno hasta el último corte, 21 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en condición no grave y el resto en terapia intensiva.
Medios de comunicación nacionales anunciaron que, del total de casos acumulados, la Secretaría de Salud federal (SSa) informó que existen 4 defunciones, aunque las autoridades tlaxcaltecas señalaron que son tres las personas confirmadas que han perdido la vida por Parálisis Flácida Aguda asociada a Síndrome Guillain-Barré.
De acuerdo con la dependencia, señalaron, en Tlaxcala se han registrado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) en lo que va del 2024 en 30 municipios, de los cuales 42 casos “han mostrado aislamiento positivo a la bacteria ‘campylobacter jejuni’” y 34 se han clasificados como SGB.
En la entidad, el Sector Salud indicó que se cuenta con la cobertura del 100 por ciento (%) de medicamentos para pacientes hospitalizados, a fin de garantizar su adecuada recuperación, y que, además, el Estado de Tlaxcala ya cuenta con una cama especial para rehabilitar a pacientes con Parálisis Flácida Aguda.
Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser los siguientes: Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas, debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.
Además, presentar una marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras; dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar; visión doble o incapacidad para mover los ojos; dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre y que puede empeorar en la noche; dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal; frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja y/o dificultad para respirar.
El síndrome de Guillain-Barré tiene varias formas. Estos son los tipos principales: Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, la forma más común en América del Norte y Europa. Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con una marcha inestable.