Saturados, 50% de panteones en Xaltocan
Algunos fueron hechos desde que se creó la comunidad: Bernal Hernández
El 50 por ciento (%) de panteones de Xaltocan están saturados, mientras que el 50 por ciento restante son de reciente creación, ello ha generado que se pueda continuar sepultando, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández.
En este tenor, detalló que el camposanto de Santa Barbará, La Ascensión, Las Mesas y Texopa “son pequeñas comunidades, pero desde que existen, operan los cementerios, sólo en Santa Barbará ya no caben y es el más complicado”.
Sostuvo que urge tener nuevos espacios en dicho puntos y que los ciudadanos puedan sepultar sin mayores complicaciones; no obstante, debido a la falta de recursos, no se puede hacer porque el hecho de buscar un terreno implica la compra, que se coloque barda y “por el momento no contamos con los recursos suficientes”.
Dijo que en Santa Barbará se cuenta con un terreno, el cual dejaron antecesores, “ya se tiene la escritura y todo pero no se dio el visto bueno por parte de la autoridad estatal, por lo que sigue parado el proyecto, aunque sería necesario reactivarlo”.
No obstante, al hacer un estudio del lugar, se ha referido que por los mantos acuíferos no se puede edificar el camposanto allí, entonces sería necesario hacer la gestión de otro lugar; el presidente tendrá que dar agilidad ya que urge que haya un espacio nuevo.
Dijo que los ciudadanos hoy no quieren donar un predio para edificar este tipo de espacios, “hoy debido a la situación económica que se vive, buscan que les paguen su predio y entendemos, pero tampoco el ayuntamiento cuenta con los recursos suficientes para la adquisición del lugar”.
Sostuvo que en el caso del panteón de la cabecera aún cuenta con espacios para sepultar, además de que es más amplio “no es viejo, tampoco nuevo, yo creo que esta al cincuenta por ciento de su capacidad”.
Señaló que la mayoría de comunidades sacaron sus panteones del interior de las iglesias, ya que anteriormente se acostumbraba a enterrar a un costado de los inmuebles católicos, y Xaltocan fue de los últimos municipios que edificó panteones en otros puntos.
Para concluir, dijo que la situación de Santa Barbará ya se ha tratado en cabildo, pues no pueden seguir sepultado en su actual panteón, pues puede poner en riesgo a la ciudadanía, entonces si urge sacarlo de allí y esperan que antes de concluir su gobierno se pueda dejar un proyecto para que las autoridades que les sucedan lo puedan concluir.