Clausura COEPRIST dos negocios más de pollo en Calpulalpan
- No cumplían con mínimas medidas de higiene; son establecimientos que no están dentro del mercado municipal
Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) colocó sellos de suspensión en por lo menos dos establecimientos dedicados a la venta de carne de pollo en la cabecera municipal de Calpulalpan.
Lo anterior luego de que el organismo iniciara operativos de verificación, tras los casos sospechosos y positivos de síndrome de Guillain-Barré que se han registrado en la entidad, y como una forma de garantizar que los consumidores adquieran productos en puntos de venta con las mínimas medidas de adecuado manejo e higiene.
Ayer por la mañana, ante la mirada de los transeúntes los establecimientos ubicados en las calles 5 de mayo y Agustín Yáñez fueron clausurados; además se presume que sellaron un negocio más en la calle Galena. Este último permanecía abierto al público y más tarde la cortina ya estaba cerrada, además de que fue colocado un letrero con la leyenda “cerrado por remodelación”.
Pese a que ninguna autoridad tanto municipal como estatal ha dado a conocer información oficial al respecto, se presume que la suspensión de actividades no tiene que ver con el estado en que se encontró la carne de pollo, sino por incumplir medidas sanitarias en dichos establecimientos.
La semana pasada, el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que derivado de los operativos que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) ha realizado para verificar la correcta higiene y condiciones salubres en la venta de carne de pollo, se habían clausurado por lo menos 30 establecimientos.
Los negocios suspendidos se ubican en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Ixtenco y Apizaco, y a decir del funcionario estos no contaban, al momento de la inspección, con las correctas medidas sanitarias.
El titular de la SESA destacó que el origen de este síndrome está relacionado con la bacteria Campylobacter jejuni, que puede estar presente en la carne de pollo mal conservada y, al llevarse a casa y no cocinar bien este producto se transmite a las personas.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común que afecta el sistema nervioso, causando debilidad, dolor muscular, fatiga y en algunos casos parálisis que pueden ir desde algunas zonas y en los casos más graves paros cardiacos o respiratorios. En Tlaxcala hasta el fin de semana ya se contabilizaban tres fallecimientos a causa de este mal.
Por eso las autoridades estatales han emitido una serie de recomendaciones y medidas sanitarias para evitar contraer la bacteria como desinfectar bien las frutas y verduras, consumir carnes bien cocidas, lavarse bien las manos constantemente, no consumir alimentos de dudosa higiene y en caso de comprar comidas enlatadas, verificar su estado físico y su caducidad.