Clausura SESA 30 comercios de pollo por Guillain-Barré
- No tenían un manejo adecuado de la carne, entre otras cosas, dio a conocer el secretario de salud; con 66 casos sospechosos Tlaxcala es primer lugar a nivel nacional
El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que derivado de los operativos que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) ha realizado para verificar la correcta higiene y condiciones salubres en la venta de carne de pollo, ha clausurado 30 establecimientos.
Los negocios suspendidos se ubican en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Ixtenco y Apizaco, y a decir del funcionario estos no contaban, al momento de la inspección, con las correctas medidas sanitarias.
Lo anterior para contrarrestar la aparición de casos del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, que hasta el inicio de esta semana sumaban 66 casos sospechosos y una defunción ocurrida el sábado pasado en el hospital número 01 del IMSS, en la capital.
El titular de la SESA destacó que el origen de este síndrome está relacionado con la bacteria Campylobacter jejuni, que puede estar presente en la carne de pollo mal conservada y, al llevarse a casa y no cocinar bien este producto se transmite a las personas.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común que afecta el sistema nervioso, causando debilidad, dolor muscular, fatiga y en algunos casos parálisis que pueden ir desde algunas zonas y en los casos más graves paros cardiacos o respiratorios.
Por eso las autoridades estatales han emitido una serie de recomendaciones y medidas sanitarias para evitar contraer la bacteria como desinfectar bien las frutas y verduras, consumir carnes bien cocidas, lavarse bien las manos constantemente, no consumir alimentos de dudosa higiene y en caso de comprar comidas enlatadas, verificar su estado físico y su caducidad.