En menos de un año, Calpulalpan logra 96% de policías certificados
Los cambios son notables, la ciudadanía ya confía más en sus autoridades, señaló el director de seguridad
En menos de un año, la dirección de seguridad pública de Calpulalpan logró uno de los porcentajes más altos de certificación policial en el Estado, llegando el mes pasado a tener el 96 por ciento (%) de sus elementos con exámenes de control y confianza aprobados.
También incrementó la plantilla policial de 25 a 103 elementos activos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
El titular de este organismo, Maximino Hernández Pulido, reconoció el esfuerzo del ayuntamiento que, en conjunto con la dirección de seguridad pública, han hecho durante este gobierno, señalando que ha sido una meta que pocos han alcanzado, pero es prueba de que el compromiso de las autoridades da buenos resultados en favor de la ciudadanía.
El director de seguridad de Calpulalpan, José Francisco Macías Hernández, sostuvo que han sido 8 meses los que él ha estado en el cargo, y durante este tiempo se ha enfocado en mejorar la seguridad y recuperar la confianza ciudadana, lo que hoy se puede palpar a través de resultados positivos.
“Cuando recibí la dirección de seguridad pública, en junio del año pasado, solamente había 20 policías municipales certificados, entonces atendiendo la instrucción de la gobernadora, Lorena Cuéllar, de contar con una mejor policía nos pusimos a trabajar, y a enero de este 2024 ya tenemos certificados a casi todos nuestros elementos”, dijo.
Del total de policías, únicamente faltan 9 por certificarse, sin embargo y de acuerdo con las fechas que hay para los exámenes, es probable que no alcancen a completar el proceso para cuando concluya su administración.
“Con mucho orgullo podemos decir que le estaremos dejando a la próxima administración todos los trámites para que le den seguimiento a estas personas y Calpulalpan tenga el 100 % de sus policías debidamente certificados”.
Sin embargo, destacó, la probabilidad de que al dejar el cargo el municipio cuente con el 98 % de sus policías certificados es alta, lo que significará uno de los mayores logros en los municipios en materia de seguridad.
José Francisco Macías agradeció el apoyo del gobierno del Estado por brindar las facilidades para las capacitaciones, y al alcalde, Edgar Peña, por aceptar los programas y beneficios que las autoridades estatales brindan para mejorar la seguridad en las demarcaciones, ya que esto se refleja en las estadísticas.