Municipios

Destruyen árboles recién plantados en Teolocholco

La dirección de ecología denunció que los ejemplares de ocote que colocaron en Cuaxinca fueron maltratados; eran parte del programa de reforestación 2020

En Teolocholco, personas desconocidas destruyeron los árboles que recién se habían plantado cerca de la zona conocida como “El Jagüey”, en la comunidad de Cuaxinca.

El ayuntamiento, a través de la dirección de ecología municipal y su titular, Vanessa Nahuatlato Salazar, dieron a conocer en las redes sociales sobre este hecho, lamentando la actitud de algunas personas por dañar el patrimonio natural del municipio.

“Es lamentable que personas dañen el patrimonio que sembramos con la colaboración de los vecinos de nuestro municipio para el beneficio de las futuras generaciones”, escribió en Facebook el encargado de la comunicación institucional del ayuntamiento.

Fue a través de un recorrido que personal de la dirección de desarrollo rural y gestión social hizo al jagüey de Cuaxinca que se dieron cuenta del daño, por lo que de inmediato avisaron a la dirección de ecología, pero también se dieron a la tarea de reparar lo que se pudo.

A decir de las autoridades, no es la primera vez que esto pasa, ya que en las redes sociales el encargado de la comunicación escribió: “encontraron de nueva cuenta el daño causado por personas a los arbolitos que se sembraron en días pasados en este sitio”.

El ayuntamiento exhortó a los ciudadanos a ser responsables y a cuidar los recursos naturales, pues estos son un beneficio para todos, también llamó a respetar los trabajos de reforestación que el gobierno municipal, junto con la ciudadanía, llevan a cabo en las zonas donde hace falta.

Vanessa Nahuatlato comenzó, hace unos días, una campaña para recolectar postes de madera o tubos de plástico que puedan servir para mantener verticales los árboles plantados, ya que el tamaño de estos los hace susceptibles a ser rotos o doblados con facilidad.

Por eso lanzó una convocatoria invitando al público en general a ser partícipe; la intención es apoyar a los árboles para que crecen de manera correcta hasta que puedan detenerse por sí mismos, ya que, al tratarse de ejemplares de más de metro y medio de altura, incluso la fuerza del viento los puede dañar.

El objetivo para la campaña de reforestación 2020 en Teolocholco, será lograr el 80 por ciento (%) de supervivencia de 15 mil árboles que la Coordinación General de Ecología (CGE) donó para reforestar las zonas donde hace falta y para recuperar el área invadida por el gusano descortezador en las faldas de la Malinche.