EstadoPORTADA

Persiste conflicto entre alcaldes y síndicos por cuentas públicas 

  • En el municipio de Tlaltelulco se acusa de falsificación de documentos; en Nopalucan la sindicó no ha firmado los estados financieros desde que inició la administración. 

Isabel Polvo 

El problema de no firmar la cuenta pública en los 60 ayuntamientos de Tlaxcala, sigue siendo un dolor de cabeza que escala a un conflicto entre alcaldes y síndicos, es el caso de Tlaltelulco donde acusan falsificación de sellos; o en Nopalucan que la síndico no ha firmado los estados financieros desde que inició la administración municipal.

A menos de siete meses de que el periodo constitucional de las autoridades municipales concluya, persisten los conflictos entre los alcaldes y síndicos.

Ello, en base a la serie de oficios dirigidos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y el Congreso del Estado, donde muchas veces se deslindan de la responsabilidad en el caso de sindicas y síndicos de las cuentas públicas. 

Por citar algunos casos, en Nopalucan la síndica María Edith Muñoz Martínez, no ha firmado ninguna cuenta pública, que el alcalde Pedro Pérez Vázquez ha entregado al Órgano de Fiscalización Superior.

En el ayuntamiento de Chiautempan, también existen diferencias, en este caso la síndica María Estela Hernández Grande, acusa de presuntas irregularidades en la ejecución del gasto y de obra pública, además de presumibles movimientos irregulares en cuentas por parte del alcalde Gustavo Jiménez Romero. 

En el caso de Nativitas, la síndica Teresita Covarrubias Martínez dio a conocer al Poder Legislativo que el alcalde no le puso a su disposición la cuenta pública del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, situación que le imposibilita analizar, revisar y validar los estados financieros.

Mientras que, en Tlaltelulco, se acusa al alcalde de falsificar el sello oficial de la sindicatura, por lo que anticipó que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

Incluso, la síndica evidencio actitudes violentas y machistas contra ella y el personal de la administración municipal que preside Marco Antonio Pluma Meléndez.