Desfile de carnaval rompe récord de asistencia
- Miles de personas se congregaron desde la avenida Independencia hasta el boulevard Guillermo Valle para disfrutar del paso de los contingentes; después de la pandemia es el segundo año que se retomó el carnaval y cada vez hay más espectadores
El desfile del Carnaval Tlaxcala 2024 rompió récord de asistencia; desde horas antes quienes gustan de esta fiesta se congregaron en las calles y apartaron sus lugares con sillas para que, dando las 16:00 horas, pudieran estar en primera fila para admirar a los contingentes y camadas de los 60 municipios.
Miles de personas se congregaron desde la avenida Independencia hasta el boulevard Guillermo Valle para disfrutar de los danzantes que, haciendo gala de sus trajes y vestimentas fueron objeto de fotografías, videos y hasta abrazos que les pedían al verlos pasar.
Luego de la pandemia por el coronavirus, el carnaval 2024 es el segundo que se realizará de manera normal, y para esta ocasión se espera que las cifras de asistentes superen a las del desfile este fin de semana.
Por primera vez, se instalarán cuatro pistas de baile en la capital a partir de hoy, y durante sábado y domingo se hará la presentación más grande de camadas de esta que es la segunda celebración más importante en la entidad, después del Día de Muertos.
La secretaria de turismo, Josefina Rodríguez Zamora, junto con el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, fueron los encargados de coronar a la reina del carnaval, en representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para luego dar paso a las más de 70 camadas provenientes de todo el territorio estatal que desfilaron este año.
Esta vez llamó la atención la participación de camadas que pocas veces se ven, como las del municipio de Terrenate, aunque algunas ya son comunes de ver en este evento, como el caso de Totolac, Panotla, Tepeyanco y Yauhquemehcan.
En este caso, los penachos de esa región no dejan de sorprender a los espectadores, y fueron los huehues que más fotografías regalaron a sus admiradores.
El municipio de Nativitas, por ejemplo, se engalanó presentando sus tradicionales batallones que, aunque no hacen uso de los mosquetones, no dejan de ser admirados por propios y visitantes.
Los chivarrudos de la zona sur deleitaron con sus danzas, a la par de recitar versos de doble sentido, algunos en contra de políticos y funcionarios públicos de su región, pero que en temporada de carnaval hacen alusión a la esencia original de hacer mofa de los que están en el poder.
Al final, los asistentes se dispersaron por las calles de la ciudad, beneficiando entonces a los comercios locales, vendedores ambulantes y transportistas para el regreso a casa.