Estado

RÍSPIDA COMPARECENCIA EN EL CONGRESO LOCAL POR PROTAGONISMO DE DIPUTADOS DE OPOSICIÓN

  • La presidenta de la JCCP ya solicitó la presentación de la titular del Poder Judicial ante los integrantes de la Legislatura local.

Por José Luis Ramírez Romero

La comparecencia de la procuradora Ernestina Carro Roldán se convirtió en la más ríspida de las hasta ahora desarrolladas en el Congreso del Estado por motivo de la Glosa del II Informe de la Gobernadora Lorena Cuéllar.

De los 12 legisladas y legisladores que anticiparon su intervención con preguntas en el marco de la presentación de la funcionaria, José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) solicitó permiso, mientras que Lorena Ruiz García (Independiente) y Mónica Sánchez Angulo (PES), así como Jaciel González Herrera (PVEM) y Lenin Calva Pérez (PANAL), se ausentaron tras el pase de lista.

Además, Blanca Águila Lima (PRI) y Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) decidieron abandonar el Salón Rojo del recinto legislativo donde se llevó a cabo, luego de fijar posicionamientos personales que invalidaron la información expuesta por la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Luego de que la funcionaria estatal expusiera el trabajo emprendido para enfrentar el delito de feminicidio y de trata de personas, así como el comportamiento de la incidencia delictiva, Águila Lima refutó los datos al contrastarlos con información de organizaciones feministas, en el primer caso, y de mediciones del INEGI sobre prevalencia e incidencia en el segundo.

Ante ello, la procuradora subrayó que la información oficial sobre incidencia delictiva se basa en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que, en el caso, en el caso de los feminicidios, las reformas aprobadas por el Congreso del Estado determinar las condiciones en que este delito puede ser clasificado como tal.

Además, recordó que, actualmente, las muertes de mujeres se investigan con protocolo de feminicidio, y que se han logrado reclasificaciones de delitos de homicidio doloso a feminicidio respecto a casos ocurridos en años pasados.

El presidente de la Comisión, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT), tuvo que solicitar a la legisladora priista que se sujetara al formato de las comparecencias de integrantes del gabinete estatal, acordado por la actual Legislatura, pues rebasó el tiempo permitido vertiendo opiniones particulares en vez de centrarse en las preguntas que formularía.

En su intervención, Juan Manuel Cambrón declinó hacer uso de su facultad para cuestionar a la procuradora, pues opinó que ha sido rebasada y, desde su punto de vista, no ha dado resultados, por lo que, incluso, le solicitó renunciar al cargo. Y tras hacer uso de la palabra, decidió retirarse, en compañía de Águila Lima, en señal de protesta.

Ante ello, la titular de la PGJE lamentó la salida de ambos congresistas de la reunión, actitud que calificó como “una falta de respeto” a la ciudadanía, y al referirse al posicionamiento del perredista, estimó que se trata de “apreciaciones de tipo personal, basadas en un criterio personal”, ya que sus planteamientos carecieron de evidencia o fundamentos a falta de “datos duros”.

Los congresistas presentes, Fabricio Mena Rodríguez (PRI), Reyna Flor Báez Lozano (FxM), Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena) y Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), así como Covarrubias Cervantes, plantearon preguntas sobre temas tales como los feminicidios y la atención de la violencia de género, el uso de la tecnología en el combate al crimen, el robo de vehículos, el combate a la corrupción y la justicia alternativa, entre otros.

Cabe mencionar que la Mesa Directiva del Congreso del Estado recibió el oficio de la diputada Marcela González Castillo (Morena), Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), a través del cual informó de la solicitud para la comparecencia de la titular del Poder Judicial del Estado, la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, “a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 44 de la Constitución Local 95, 96, y 98 de la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado de Tlaxcala”.