Estado

Sindicatos fuertes dinamizan la sociedad: Alma Clarisa Díaz 

  • Los sindicatos fuertes pueden negociar con el gobierno nuevas políticas públicas y puede negociar con la empresa partiendo desde los resultados de productividad que generan las y los trabajadores

Isabel Polvo 

Previó al Foro “Contrato colectivo con Perspectiva de Género e Inclusión”, Alma Clarisa Rico Díaz, directora del proyecto Mejorando la Igualdad Sustantiva de Género en el Lugar de Trabajo Mexicano bajo la Unidad Laboral, reconoció la figura de los sindicatos en los centros de trabajo, puesto que son ellos los que contribuyen a crear una sociedad fuerte. 

Resaltó que el tener sindicatos fuertes pueden negociar con el gobierno nuevas políticas públicas y puede negociar con la empresa partiendo desde los resultados de productividad que generan las y los trabajadores

«El sindicato es fuerte, no solo por sus agremiados, el sindicato es especialista, hombres y mujeres saben que tienen que pedir; pueden negociar cuando son fuertes otras posibilidades». 

Sostuvo en su intervención antes de iniciar el foro que convocó la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), ahí también refirió que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), han promovidoa más reciente reforma laboral en México, pero también los derechos laborales que protegen a las y los trabajadores y sus organizaciones gremiales quienes se encargan de dinamizar la sociedad.

Detalló que el proyecto está enfocado en las trabajadoras para asegurar sus derechos y reducir la brecha salarial, pues este sector de la población es la clave para realizar cambios y la transformación. 

«También a fortalecer el sindicato cuestiones de igualdad sustantiva en el sindicato, la violencia política, combatir la violencia  laboral en el sindicato, no solamente en empresas, difundir las buenas prácticas, hablar de transparencia, democracia ver cómo andar el asunto de la representación proporcional de género y también actividades específicas con la empresa, ayudarles a ver sus protocolos contra la violencia» entre otros.

Pero también propiciar la creación de nuevos derechos a través de los contratos colectivos de trabajo. Sobre ello, resaltó que garantizar la independencia económica de las mujeres abona a la toma de decisiones, a su libertad, la fortaleza de las familias y de la sociedad.

 «Quiero que cerrar con el compromiso de que trabajemos en favor del trabajo digno y en eso a Tlaxcala no le falta, le sobra; porque están creciendo mucho en Tlaxcala. Tienen muy buenas indicadores de competitividad y tienen muy buen crecimiento de nuevas empresas, entonces está  la mesa puesta; quiere decir que están los trabajadores y trabajadoras dispuestas y eso quiere decir que hay la fuerza de trabajo, quiere decir que hay mucha calidad en la fuerza de trabajo. Entonces podemos poner el broche de oro con las medidas que nos faltan», puntualizó.

En su oportunidad, José Noé Altamirano Islas, secretario de trabajo y competitividad en el estado, resaltó que la política laboral del gobierno de Tlaxcala esta sustentada en el trabajo digno y en poner al centro de las decisiones a las y los trabajadores; por lo que el oro tiene como propósito incorporar mecanismos que aseguren oportunidades iguales para hombres y mujeres.

Es decir que accedan a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, pero también de seguridad económica y en igualdad de oportunidades, «una mirada y un trato igualitario, pero que además tengan este sentido del universo inclusivo en el mundo laboral», puntualizó.