SOLICITA OPOSICIÓN QUE TITULAR DE SEGOB INFORME SOBRE AUSENCIA DE LA MANDATARIA ESTATAL
- Por tratarse de “un asunto de Estado” que incide en la estabilidad de la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
Diputados de oposición solicitaron al secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, como responsable de la política interna en la entidad, que informe los motivos por las cuales la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no ha encabezado actividades públicas desde el pasado 13 de diciembre.
Lo anterior, bajo el argumento de “terminar con la incertidumbre y la especulación” en torno a dicha ausencia.
Este martes, durante la discusión de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso local, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) fue la primera en fijar posicionamiento al respecto, al estimar “preocupante” que la última aparición pública de la mandataria estatal se haya registrado hace ya más de un mes, lo cual, dijo, ha generado especulaciones “sobre su condición”.
A pesar de que Águila Lima fue la legisladora con más faltas y permisos en el pasado periodo ordinario de sesiones, y que, de acuerdo con la ley, debió ser sujeta a medidas disciplinarias, la priista sostuvo en tribuna que “la sociedad tlaxcalteca merece no sólo la atención e interés de parte de sus autoridades estatales, sino la certeza de que cuenta con una gobernadora pendiente de la agenda pública”.
Por ello, anticipó que, en la próxima comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), le pedirá una explicación sobre la ausencia de la gobernadora, pues “no sabemos si se encuentra de vacaciones, si está trabajando a puerta cerrada, si enfrenta problemas de salud que le impidan presentarse en público o si nuevamente salió del país para realizar alguna promoción de nuestro estado”.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) estimó que, ante la prolongada ausencia en la escena pública de la titular del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno debe informar los motivos de ello por tratarse de “un asunto de Estado” que incide en la estabilidad política de la entidad.
Tras respaldar el posicionamiento de Blanca Águila, recordó que la Constitución estatal prevé supuestos sobre las ausencias temporales y definitivas de la persona titular del Poder Ejecutivo, de modo que este asunto trasciende la vida privada de la mandataria estatal.
En respuesta, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) resaltó la entrega de la gobernadora, tras manifestar que él ha sido testigo del compromiso que Lorena Cuéllar mantiene con su encargo constitucional.
Señaló que la agenda de actividades de la mandataria es amplia, y que los resultados de su labor fueron expuestos en el mensaje que rindió a la sociedad tlaxcalteca con motivo de su II Informe de Gobierno, por lo que subrayó que el estado goza de estabilidad política y económica.
Cuestionó que se viertan comentarios para propiciar incertidumbre sobre la situación del estado o confusión en torno a la salud de la titular del Poder Ejecutivo. Opinó que, desde el Poder Legislativo, hay libertad para hacer observaciones, pero insistió en que debe prevalecer la confianza en que “el Ejecutivo está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien”.
Morales Pérez estimó que las comparecencias de funcionarios estatales, que iniciarán este miércoles en el Congreso local, permitirán constatarlo, y que este ejercicio favorecerá también que las y los diputados locales fijen una postura con relación al trabajo de sus dependencias, tal y como se hizo el año anterior.