Condicionan liberación de semestre en CECyTE de Tepeyanco
- Si no pagan cuota de mantenimiento a la sociedad de padres de familia no podrán inscribirse al siguiente curso; deben tener una firma de autorización para hacerlo
Padres de familia y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) plantel Tepeyanco se mostraron inconformes debido a que autoridades y directivos de la institución pretenden condicionar la liberación del semestre agosto-enero a cambio del pago a la sociedad de padres de familia.
Los inconformes hicieron saber a esta redacción que a través de mensajes en los grupos de WhatsApp donde los estudiantes tienen interacción con sus profesores les informaron que deberían pasar por las firmas de los encargados de diferentes áreas, talleres y laboratorios escolares, para obtener el documento que hace constar que no deben nada a la escuela, pero esta vez incluyeron el pago de cuota de mantenimiento.
Este documento, una vez que los alumnos obtienen todas las firmas, servirá para que tengan derecho a la inscripción al siguiente semestre, por lo que esta vez una condicionante será haber pagado a la sociedad de padres de familia la ya conocida “cuota voluntaria”.
Es decir, desde la dirección de la escuela se está condicionando a los estudiantes y padres de familia a que, para que los alumnos puedan continuar su educación en aquel plantel de forma regular, deben ponerse al corriente con el pago a la sociedad de padres de familia.
Por si fuera poco, el número de cuenta al que se debe depositar la “cuota” pertenece a un particular, como en la mayoría de las sociedades de padres de familia sucede y como, es sabido, desde ahí se han orquestado fraudes y desfalcos.
“Con la novedad de que para que nos liberen el semestre debemos de pagar la cuota de mantenimiento a la escuela, es una condición que pusieron en la hoja de liberación que nos dan cada fin de semestre, si no pagamos y no nos firman no vamos a tener derecho a inscribirnos el próximo semestre, hasta que se pague”, dijeron algunos alumnos.
Los padres de familia, que al momento no pudieron acompañar a sus hijos para hacer la reclamación, acordaron no pagar y buscar el diálogo con la dirección de la escuela el día de las inscripciones, pero si se mantiene la condición de pago podría haber acciones drásticas.
Ante la presunta injusticia y la actuación fuera de la legalidad por parte de la institución, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) fueron avisadas, en espera de una solución o respuesta.