EN TLAXCALA INCREMENTAN EN 517% EL PRESUPUESTO PARA VIVIENDAS POPULARES
- La política de desarrollo social permitió al estado ubicarse como el segundo que más apoyos otorga las personas con discapacidad, y que mejor ha combatido la carencia alimentaria.
Por José Luis Ramírez Romero
En dos años, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros incrementó en 517% el presupuesto de vivienda en apoyo de los sectores más vulnerables, y disminuyó la pobreza alimentaria en 133 mil tlaxcaltecas, pues “el bienestar social es el sello de la Cuarta Transformación”.
“Cambiar para bien la vida de quienes habían sido olvidados es el corazón de nuestro movimiento”, señala la mandataria estatal en su II Informe de Gobierno, en el cual refiere que “la honestidad transforma vidas y nos ayuda a lograr que los recursos alcancen para cubrir las necesidades de los hogares más pobres, lo que demuestra que, sin corrupción, el presupuesto alcanza”.
Al respecto, afirma que los programas de Bienestar estatal permitieron que, en 35 municipios, todos sus habitantes tengan acceso al agua potable; y que en 47 todos sus habitantes cuenten con luz en sus casas.
Menciona que, de acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 80 mil tlaxcaltecas ya no viven en pobreza, y más de 133 mil habitantes ya no enfrentan carencias alimentarias.
“Les aseguro que, en mi gobierno, la mayoría de la población que enfrenta algún grado de vulnerabilidad recibe al menos un apoyo social del Estado. Ahora, uno de cada dos tlaxcaltecas en pobreza recibe al menos un apoyo estatal de asistencia social”, sostiene.
En materia de vivienda, el documento indica la realización de 2 mil 300 acciones con una inversión total superior a los 240 millones de pesos en dos años, lo que representó un incremento presupuestal del 517%, respecto a ejercicios fiscales anteriores.
También, la entrega gratuita de calentadores, paneles solares, captadores de agua, tinacos y otros apoyos para el equipamiento de los hogares de las familias más pobres.
Por otra parte, pondera que Tlaxcala es segundo lugar nacional en el combate a la carencia alimentaria, como resultado de diversas acciones, entre las que destacan la entrega de 600 mil comidas anuales a familias de escasos recursos en las 10 nuevas Unidades de Nutrición que opera la Secretaría de Bienestar del Estado; y la puesta en marcha del Programa de Autosuficiencia Alimentaria para tu Bienestar que da atención a mil 536 habitantes de zonas rurales para que produzcan sus propios alimentos.
Junto con ello, se dio atención a 10 mil tlaxcaltecas en situación vulnerable con paquetes alimentarios y capacitación para el trabajo, en coordinación con el Banco de Alimentos Cáritas; se dotó de mobiliario y equipo a 285 desayunadores escolares de 57 municipios, a través del DIF Estatal; y se distribuyeron de manera anual cerca de 15 millones de desayunos fríos y calientes en atención a niñas, niños y adolescentes de escuelas de nivel básico.
Incluso, “fomentamos la alimentación materna mediante la adecuación de 50 espacios de lactancia en oficinas estatales abiertas al público”.
Para respaldar a sectores vulnerables, arrancó operaciones la “Casa de Día del Adulto Mayor” y, a través de las Unidades de Atención Gerontológica del DIF estatal, se atendió a 22 mil adultos mayores en sus domicilios.
Asimismo, se construyeron dos unidades para Albergues Temporales para la Niñez Migrante Acompañada y No Acompañada, así como el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, que brindará talleres para favorecer su inclusión a la vida productiva y autónoma.
Al respecto, el Informe subraya que Tlaxcala pasó del último al segundo lugar nacional como la entidad que otorga más apoyos a las personas con discapacidad, con sillas de ruedas, auxiliares auditivos, implantes cocleares, prótesis, entre otros.
En tal sentido, a través del Centro de Rehabilitación Integral Tlaxcala (CRIT), el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Bienestar del Estado, se llevaron a cabo más de 380 mil acciones en consultas, diagnósticos y terapias físicas que ayudan a la recuperación y movilidad de personas con algún tipo de discapacidad, y en beneficio de pacientes en estado de postración, se donaron 230 camas y colchones de tipo hospitalario a hogares de escasos recursos de 42 municipios, al igual que 454 sillones-cama para comodidad de los cuidadores de pacientes hospitalizados.
Y con el apoyo del DIF Nacional, se logró equipar al 75% las Unidades Básicas de Rehabilitación en toda la entidad, y a través de la Secretaría de Bienestar estatal, se destinaron 188 millones de pesos para que todas las personas con discapacidad permanente de 29 a 64 años tengan la posibilidad de contar con una pensión económica de casi 3 mil pesos bimestrales.
“Con recursos del estado, hoy todos los tlaxcaltecas con discapacidad permanente tienen derecho a una pensión económica”, apunta el texto, que añade que “hacer una nueva historia significa dar una nueva oportunidad a quienes más lo necesitan y dignificar la forma de vida, porque erradicar la pobreza es un reto que asume todos los días este gobierno”.