Se promueve aprovechamiento de residuos: Pedro Aquino
- Si bien la entidad cuenta con la Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala publicada el pasado 15 de junio representa un avance; no obstante, esta Ley como la de Cambio Climático, carecen de un reglamento por ello pidió a la ciudadanía participar
Isabel Polvo
Para el aprovechamiento de los diversos residuos que se generan desde las empresas, hasta en los domicilios particulares, desde la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala impulsa una campaña, para sensibilizar a la sociedad en la materia, indicó el responsable de la dependencia estatal, Pedro Aquino Alvarado.
“Todos los temas ambientales y problemas le competen a toda la sociedad tlaxcalteca”, pues el reciclado le compete a toda la sociedad, pues si bien en la entidad se carece de una cultura en cuanto a la separación de residuos, la sociedad también se debe involucrar.
“Todas las problemáticas ambientales la verdad nos tocan a todos, claro los residuos es algo muy común y todos deberíamos aprovecharlo”, externó en entrevista.
De hecho, resaltó que existe un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), para que a través de un manual para docentes se capacite al sector para que los maestros sean quienes repliquen la información en las aulas especialmente sobre los residuos.
“Tenemos programas en las escuelas, estamos trabajando de la mano con la Sepe-Uset, primero con un manual para docentes y la Secretaría de Medio Ambiente quiere capacitar a los maestros para que ellos repliquen la información en las aulas, en específico los residuos desde casa separarlos, que seamos conscientes de lo que tiramos y podamos justo evitar que lleguen a los sitios (a contaminar).
Del mismo modo, se ha invitado a los 60 municipios para promover una cultura de reciclado, es el caso de algunos ayuntamientos que promueven una cultura de reciclado, “hay una lona donde se informa que es centro de acopio de pilas, un residuo peligroso”, para sensibilizar a la sociedad del daño que provoca al medio ambiente.
Aquino Alvarado, indicó que en el caso de los neumáticos provoca una alta contaminación, además de que los negocios informales tiran el aceite de cocina al drenaje, situación que también provoca una afectación al llegar al agua, y el tratamiento del agua contaminada es muy costoso.
“Los puestos que están en la calle tiran el aceite de cocina lo tiran directamente al drenaje y se va contaminando, entonces la secretaría ha buscado campañas de acopio, además de festivales”, es decir, la dependencia estatal le apuesta al tema ambiental.
Señaló que las empresas tiran en los rellenos privados residuos comunes muchos aprovechables, pero la realidad es que muchas empresas grandes ya cuentan con un programa de manejo, es decir, Tlaxcala resultaba atractiva para los inversionistas, porque no se exigía un plan para manejar sus residuos.
A propósito, dijo que el problema que en el relleno sanitario de Panotla es altísimo, pero los residuos que están ahí “los generamos nosotros”, pero justo se busca socializar con la gente, promover y que todos seamos conscientes de forma progresiva pues no se trata de una política impositiva, sino que se buscará socializar con la ciudadanía.
Recordó que, con la entrada en vigor de la Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala publicada el pasado 15 de junio pasado representa un avance.
Sin embargo, tanto esta Ley como la de Cambio Climático, carecen de un reglamento, por lo que es importante trabajar en ello, por lo que pidió a la ciudadanía hacer llegar sus propuestas a la dependencia estatal para la creación del documento referido.