REFORMAN LEY PARA IMPLEMENTAR “SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS MODERNO”
- También, para regular el régimen de concesiones inherente a los caminos y carreteras estatales.
Por José Luis Ramírez Romero
El Pleno del Congreso local aprobó este jueves modificaciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, en materia de Sistema de Transporte Público de Pasajeros mediante Alternativas Tecnológicas de Movilidad Sustentable, y de Concesiones de Caminos y Carreteras Estatales.
Con base en la iniciativa presentada por el diputado Jorge Caballero Román (Morena), las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, elaboraron el dictamen por el que se incorporó a la legislación estatal la posibilidad de desarrollar proyectos que implementen la innovación tecnológica y la movilidad sustentable, así como el mantenimiento y la creación de la infraestructura carretera estatal.
Con las adiciones legales avaladas por las y los integrantes de la LXIV Legislatura local, se establecen condiciones para crear un Sistema de Transporte Público de Pasajeros, mediante alternativas tecnológicas de movilidad sustentable, y para otorgar concesiones a efecto de construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y carreteras estatales.
Lo anterior, con el propósito de elevar la competitividad estatal en ambos rubros, mediante la implementación de alternativas y soluciones de movilidad sustentable para el mejoramiento y preservación del medio ambiente, y su gestión eficiente, tendente a la automatización, así como a la reducción de las externalidades negativas de los desplazamientos en la entidad.
Así, el nuevo sistema de transporte público contemplado en la ley podrá instalarse, previo análisis y con la participación de los municipios en los que se implementará, para garantizar su regulación, y que su operación se lleve a cabo de manera exclusiva en vialidades de carriles reservados para tal fin.
Y respecto a las concesiones de caminos y carreteras, se deberá priorizar la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables, y en general, toda clase de medidas sustentables que contribuyan con la protección al medio ambiente, que cumpla con los estándares de durabilidad y seguridad vial.
Con la enmienda, las concesiones que resulten tendrán una vigencia de hasta 30 años con la autorización del Congreso del Estado, que deberá garantizar con ello la movilidad sustentable y la infraestructura carretera necesaria para satisfacer las necesidades y demandas de la población tlaxcalteca.