MunicipiosPORTADA

Al CERESO exalcalde de Calpulalpan, por mal manejo de recursos públicos

  • Fue detenido luego de atender el llamado de un juez, para responder por las acusaciones imputadas desde 2021 acerca del desfalco al ayuntamiento; dos de sus colaboradores también fueron arrestados

El expresidente municipal de Calpulalpan, Neptalí N., fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de Apizaco, luego de ser acusado y detenido por el presunto delito de peculado, es decir, malversación de los recursos públicos durante su administración.

Junto con dos de sus excolaboradores, Neptalí fue citado por un juez como parte del proceso que se inició en su contra desde 2022, y para dar continuidad a la carpeta de investigación por el presunto daño patrimonial que dejó a su salida como alcalde.

Fue así como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) giró la orden de detención en contra del expresidente, al igual que en contra del extesorero, Alejandro N., y el exdirector de obras públicas del ayuntamiento, Ricardo N.

Ahora, los exintegrantes de la administración 2027-2021 del municipio de Calpulalpan podrían enfrentar el proceso de investigación en prisión; hasta ayer las autoridades no habían confirmado si la defensa de los imputados ya había presentado algún recurso legal para lograr su liberación.

De acuerdo con la información que se reveló el sábado por la noche, Neptalí y sus excolaboradores fueron avisados de que tenían un plazo máximo de 72 horas para demostrar su inocencia, pero al no conseguirlo lograron que el periodo se ampliara a 144, es decir, 6 días naturales, pero a pasar a la audiencia inicial el juez les dictó prisión preventiva.

Los hechos se suscitaron desde la mañana del sábado, según fuentes oficiales, pero la noticia se difundió en el municipio del poniente hasta la tarde; posteriormente, los medios de comunicación locales y estatales pudieron confirmar el arresto el sábado por la noche, mientras los señalados continuaban detenidos y ya habían sido ingresados al CERESO.

Y es que, durante su gobierno, Neptalí N. fue señalado por diversas causas que llevaron a terceros a interponer denuncias en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por ejemplo, enriquecimiento ilícito al no poder comprobar más de 11 millones de pesos del presupuesto municipal tan solo en 2020, abuso de confianza, y lesiones, entre otros.

Además de usurpación de funciones en 2017 cuando apareció en un evento público portando un uniforme de gala tipo policial y autoproclamándose “Comandante Supremo” de las fuerzas de seguridad pública de Calpulalpan, y los que se pudieran acumular.