Estado

La prueba Pisa no refleja de manera contundente el retroceso educativo que dejó la pandemia:  Homero Meneses 

  • Sólo revisa  algunos indicadores estandarizados, en todo caso Mejoredu tiene elementos más estrictos para reflejar el nivel educativo 

Isabel Polvo 

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), por sus siglas en inglés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no está reflejando de manera contundente el retroceso educativo que se originó a raiz de la pandemia en México y Tlaxcala; afirmó, Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el Estado y Director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).

Mencionar que el primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero del 2020 y en Tlaxcala el 17 de marzo de 2020, esa situación derivó en una afectación en materia educativa, pues tras el regreso a clases de forma presencial la pregunta es ¿de qué tamaño es el retroceso?.

Si bien la prueba Pisa, es una herramienta vital para medir la calidad y equidad de los sistemas educativos en todo el mundo; solamente revisa algunos indicadores estandarizados comentó funcionario estatal. 

Observó que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), «tiene mayores elementos para hacerlo» pues el retroceso educativo a nivel mundial es mayor, por lo que ya se hacen los análisis por segmentos regionales y latinoamérica tiene un retroceso importante». 

Es el primer elemento que se debe tomar en cuenta; pero también el país está rechazando las pruebas estandarizadas porque no reconocen el contexto de cada una de las comunidades y de las escuelas. 

Homero Menese, profundizó que la nueva escuela mexicana, lo que hace es recuperar el tema comunitario, el espacio público y la vista comunitaria debe ser lo que tiene que prevalecer. 

«Y, la nueva escuela mexicana es lo que hace, las pruebas estandarizadas, es justamente lo que ignoran». 

De modo que, no es una prueba que preocupe al sector educativo en la entidad tlaxcalteca, pero s debe fungir como un referente. Sin embargo, a partir de las escuelas se debe hacer la referencia. 

En ese contexto, pidió a los padres de familia que no observen ninguna prueba estandarizada, más bien sea en base al rendimiento de sus hijos e hijas en particular, y una vez hecho lo anterior se comprometan a participar en la educación de sus hijos e hijas para mejorar los resultados. 

«Y no me refiero a los resultados de pruebas estandarizadas, sino a los resultados de la sana convivencia, de una cultura de paz, de una vida democrática, de una vida sana, saludable, que nos permita salir de las condiciones que actualmente tienen cada una de las familias tlaxcaltecas y mexicanas».