MunicipiosPORTADA

Desinformar no es ganar

  • La diputada Blanca Águila fue la primera en decir que había un proyecto federal para construir un hospital en Zacatelco, y se empeñó en buscar un terreno, mintió asegurando que sería el nosocomio más grande de Tlaxcala, y le cerraron la boca, pues la orden ya está dada y no será lo que ella dijo

¿El fin justifica los medios? Debería ser la pregunta que los zacatelquenses seguramente lanzarán a la diputada local, Blanca Águila Lima, luego de enterarse que el hospital de zona del IMSS-Bienestar no será el que se construya en esa demarcación, como ella les hizo creer.

Incluso, los puso en contra del alcalde para que se colgara la medalla por un proyecto que no le habría costado absolutamente nada y cuyo trabajo únicamente fue fingir ser la luchadora social a favor de las causas de los más necesitados.

Y es que ayer, y luego de varios meses de supuestas reuniones, acuerdos y trabas por parte del edil, Hildeberto Pérez Álvarez, al fin se dio a conocer la verdad: el hospital general de zona del IMSS-Bienestar no se construirá en Zacatelco, y tampoco corresponderá a Blanca Águila rescatar o aterrizar el proyecto, mucho menos bajar los recursos.

Lo único que quería la diputada, ahora se desmantela, era quedar bien, adelantarse a las autoridades estatales y presentar un terreno para que ahí se construyera el hospital; luego, con los papeles en mano, ser la heroína de la historia y pedir o más bien exigir, según su modo, el presupuesto y la edificación del nosocomio.

¿Y eso para qué le ayudaría? Obviamente para limpiar su imagen y, ahora sí, lanzarse en busca de algún cargo público el próximo año y, según sus sueños, ser alzada en brazos o al menos ser felicitada por el triunfo en las elecciones.

Fue una lástima que la legisladora se colgara de algo que ni era suyo ni le darían vela en el entierro, pues el secretario de salud ya aclaró todo y ahora sabemos que se trata de una inversión federal que ya está decidida y ya se palomeó al municipio que sí tendrá el gran hospital.

¿A Zacatelco qué le tocará? Pues una no menos importante Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y, claro, ahora la batuta la llevará el gobierno del Estado para conseguir los terrenos.

¿Habrá contratiempos? Sí y ya los hay, en esto Blanca Águila no mintió, el alcalde es el contratiempo; si no consigue los terrenos y no da una respuesta acorde a los tiempos del gobierno federal sí se perderá el proyecto, pero seguramente lo rescatarán sus vecinos, Quilehtla o Ayometla, que ya levantaron la mano y dijeron “nosotros sí tenemos el terreno que necesitas”.