Estado

Celebra TCyA 754 convenios conciliatorios de enero a la fecha

  • Se han beneficiado 831 trabajadores, por un monto de 56.5 millones de pesos

Isabel Polvo

De enero a la fecha en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), se han celebrado un total de 754 convenios en beneficio de 831 trabajadores, que en global se concilió por una suma de 56.5 millones de pesos, indicó el presidente del organismo autónomo Miguel Ángel Tlapale Hernández.

Destacó que durante este año ha sido una constante fortalecer la conciliación, por lo que continúa haciendo invitaciones a los actores y los demandados para que se puedan acercar al tribunal y entablar una comunicación para que culmine en la conciliación y destrabar los asuntos pendientes.

El número total de demandas se registra mayormente en municipios con el 70 por ciento, los casos se acentúan en ayuntamientos grandes como Apizaco y Santa Ana Chiautempan los que cuentan con un mayor número de demandas laborales, indicó.

En entrevista, señaló que las demandas se arrastran de administraciones pasadas, pues hay algunas que son desde el 2015.

Tlapale Hernández, manifestó que en este año se han registrado más demandas, aunque el número no se compara con las registradas en los años de cambio de administración, porque se eleva a un 400 por ciento el número de demandas.

Resaltó que desde el organismo autónomo son insistentes con la invitación a los entes públicos y a los municipios para que, al momento de dar por terminada una demanda laboral se acerquen al tribunal para generar convenios fuera de juicio.

De hecho, entre los 754 convenios atendidos se incluye algunos fuera de juicio, lo que ha evitado que exista una demanda y con posterioridad haya un detrimento a las arcas de los ayuntamientos y de los entes públicos del estado de Tlaxcala.

De paso, agregó que en el siguiente año se esperan más procesos laborales derivado del cambio de administración en los 60 municipios, por lo que estos se van a registrar en septiembre y octubre; pero el aumento comparado con administraciones anteriores podría ser hasta el 400 por ciento, reiteró.

“Con las nuevas prácticas y con estos nuevos instrumentos que nos ha dado la legislación en la conciliación, pretendemos que sea el menor número posible y el mayor número de convenios”.

Resaltó que durante su administración se ha apostado por fortalecer el tema de la conciliación y el resultado es favorable, tanto que en este año se han logrado 754 convenios, y que al destrabar el tema sobre todo de los expedientes en ejecución en trámite es mayor, pues al final existe un acuerdo.