Reubican a 13 comerciantes capitalinos informales, podrían ser más
Isabel Polvo
13 de los 15 comerciantes con 10 años de antigüedad que se ubicaban en la lateral de bodega Aurrera, fueron reubicados este jueves sobre la calle Emilio Sánchez Piedras de la capital de Tlaxcala, número que podría incrementar hasta 30, aunque Antorcha campesina señala que son más de 100 los comerciantes afectados, así lo informó el líder del movimiento, Isaías Chacona, luego de manifestarse el pasado miércoles frente al ayuntamiento municipal.
En entrevista la secretaria del ayuntamiento Katy Valenzuela Díaz, dijo que la coordinación de gobierno abierto cuenta con su propio padrón, por lo que, se habrá de respetar la lista de los comerciantes que se manifestaron el lunes de esta semana en el inmueble capitalino.
Señaló que son 15 los comercios informales que cuentan con la acreditación del gobierno municipal de Morena para que sean reubicados, pero únicamente 13 asistieron la mañana de este jueves a recibir su espacio e instalar su puesto, en conjunto ocupan 26 metros lineales, y aquellos que no respeten el espacio asignado de dos metros les será retirado el permiso autorizado; además no se permitirá que el comercio ambulante incremente por lo menos en la zona en la calle Emilio Sánchez Piedras.
Aunque esa lista podría aumentar, debido a que la tarde de ayer la secretaria del ayuntamiento de Tlaxcala capital, sostuvo una reunión con los siete comerciantes que se colocaban sobre la Guillermo Barroso y la Zitlalpopocatl, quienes también serán reubicados, pero será hasta la próxima semana cuando el ayuntamiento plantee una propuesta.
En ese sentido, los comerciantes accedieron a esperar hasta que el gobierno municipal les asigne otro espacio y ellos determinarán si aceptan o no, por lo que, confiaron en que sea una zona donde les favorezca sus ventas.
De paso, descartaron emprender alguna movilización y se deslindaron de Antorcha Campesina, que se prevé este día realice una movilización en Tlaxcala capital con comerciantes adheridos a este movimiento quienes supuestamente se instalan de forma ocasional.
De modo que, “ellos Antorcha Campesina no pueden llegar al ayuntamiento y decirnos bajo este padrón, estos son los comerciantes no, momento, la coordinación de gobierno abierto tiene su propio levantamiento y vamos a respetar la lista de los compañeros comerciantes que el lunes asistieron, nosotros hicimos ese levantamiento lo cruzamos con nuestro padrón y ese es el número, que pudieran ser entre 20 y 30 a reubicar”, externó la secretaria del ayuntamiento.
En tanto, los comerciantes de Antorcha Campesina que se instalaron en las últimas semanas en la lateral de bodega Aurrera, no cuentan con la antigüedad de 10 años, pero la propuesta es la misma de reubicarlos.
A decir de la funcionaria municipal, la garantía al comercio informal es justamente reubicarlo, mantener un orden, reorganizarse, y que se encuentren en una zona dónde no perjudiquen a terceros, ni al peatón, vehículos o en propiedad privada; además de ofrecerles los servicios de recolección de basura, seguridad y luz.