Nacional

Pleno del Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro del SCJN

El 15 de noviembre, con 63 votos a favor y 43 en contra, la renuncia del exministro Arturo Zaldívar fue avalada. El bloque oficialista enfatizó que aunque no hay causa grave para la solicitud, nadie puede ser obligado a permanecer en un cargo público.

El pasado martes, la Comisión de Justicia, presidida por la exministra Olga Sánchez Cordero avaló la separación de Zaldívar de la Corte. El dictamen fue aprobado con 12 votos a favor y siete en contra que provinieron de la oposición integrada por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural.

Una vez aprobada la renuncia de Zaldívar, el Senado está en espera de que el Ejecutivo envíe la terna de candidatas a ocupar la vacante en la Suprema Corte de la Nación.

El día de hoy, tras un largo debate en el que todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos, y mientras el bloque oficialista afirmó que a nadie se le puede obligar mantenerse en un cargo público en el que no desea estar, los senadores opositores aseguraron que no se justifica la causa grave que establece la Constitución para estos casos.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Cordero sostuvo que al anunciar su dimisión, Zaldívar Lelo de Larrea planteó motivos suficientes:

«En la renuncia, el ministro textualmente dice: ‘Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario en la que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México de todas y todos’. Esta es una causa suficiente para presentar su renuncia».

Los senadores de la oposición argumentaron que no existía «causa grave» para la renuncia de Zaldívar, tal como lo establece el artículo 98 de la Constitución.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, senadora y excandidata presidencial, afirmó que el ahora exministro se va de la Corte con «el sello de la traición».

«Saldrá por la puerta de la traición, se va como un traidor al Poder Judicial al juramento de hacer cumplir la Constitución y como un traidor al país, porque ocupando un puesto de tal relevancia, traiciona no solamente sus principios, sino a México», dijo.