Estado

Se entregarán 250 brazaletes para mujeres que han sufrido violencia: Max Pulido

  • En el marco de Día Internacional Contra la Violencia 

Isabel Polvo 

Dado que el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en Tlaxcala se prevé entregar en una primera etapa 250 brazaletes o botones de pánico para este sector de la población, sobre todo a quienes tienen órdenes de protección, es decir mujeres cuyo riesgo ha sido detectado como muy alto o alto. 

Al informar lo anterior, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Maximino Hernández Pulido, externó que trabajan a marchas forzadas revisando los protocolos de uso, vinculados a los dos nacionales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Mientras tanto, definen la etapa operativa, es decir, bajo que circunstancias se van a usar los dispositivos; en la primera etapa se entregarán a las mujeres que cuentan con órdenes de protección que emitan los ministerios públicos especializados, comentó. 

“Vamos a cubrir la punta de la pirámide, es decir estaremos atendiendo a las mujeres con mayor riesgo y de ahí nos iremos en una segunda etapa, hasta donde sea necesario». 

Agregó que, para entrega de la segunda ya se contempla la adquisición de brazaletes en el presupuesto 2024, avalado por la gobernadora del estado, en el proyecto se consideran más botones de pánico, pero al ser un proyecto nuevo cuidan las formas de operación. 

Resaltó que la labor del gobierno estatal que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros, es seguir contribuyendo a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

«Es una acción de muchas que estará anunciando el gobierno, es una aportación de la Comisión Ejecutiva para las áreas que así lo necesiten, nosotros nos volvemos proveedores de la tecnología en el sentido que una mujer que llegue apretar el botón, se coordinarán todas las autoridades involucradas», explicó.