EstadoPORTADA

NUEVO TITULAR DEL OFS PLANTEA INCORPORAR TECNOLOGÍA Y SERVICIO CIVIL DE CARRERA

  • Anticipa realización de diagnóstico para fortalecer áreas administrativas; aplicará protocolo de “cero tolerancia” a la corrupción y la impunidad.
  • Señala que los procedimientos sancionadores que ya fueron instaurados contra entes fiscalizables tendrán seguimiento para que se culminen hasta sus últimas consecuencias.

Por José Luis Ramírez Romero

Luego de que los integrantes de la LXIV Legislatura local lo designaran como próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela adelantó que realizará un análisis profundo sobre la actual operación del ente fiscalizador para elaborar un diagnóstico que permita el fortalecimiento de cada una de sus áreas y unidades administrativas.

Además, advirtió que se dará cause a las situaciones irregulares que se detecten en este proceso.

Tras rechazar la realización de despidos que impliquen el “desmantelamiento” del OFS, el nuevo auditor superior se pronunció por aprovechar los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuenta actualmente el OFS, pero también por promover la incorporación de tecnología en sus procesos para hacer más eficiente su función fiscalizadora y lograr “auditorías de mayor calidad”.

En entrevista, indicó que aplicará un protocolo de “cero tolerancia” a la corrupción y la impunidad, por lo que los procedimientos sancionadores que ya fueron instaurados contra los entes fiscalizables por motivo de cuentas públicas tendrán seguimiento “para que, de entrada, no prescriban”, y se culminen hasta sus últimas consecuencias.

Ante el llamado de legisladores del PRD, el PVEM y el PAN por avanzar en la profesionalización del personal y cuidar la autonomía del OFS, Salas Miguela aseveró que coincide con tales posturas para estar a la altura de las reformas y cambios en los procedimientos de auditoría en el país, para lo cual, insistió, es importante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles para lograr revisiones en menor tiempo y con menos recursos.

En este sentido, estimó necesario implementar el servicio civil de carrera en el OFS para contar con servidores públicos más profesionales, y reiteró su disposición por emprender una labor de fiscalización más honesta y transparente que eleve la confianza ciudadana en su labor.

Opinó que, a través de una labor permanente de capacitación y actualización, tanto de los entes fiscalizables como del propio OFS, permitirá “manejar los mismos criterios de legalidad e imparcialidad”, y que ello se traduzca en ejercicios de recursos públicos apegados a la ley, con obras y programas de mejor calidad, en beneficio de los ciudadanos.

Finalmente, agradeció la apertura del Congreso del Estado para llevar a cabo un proceso de renovación que contó con amplia participación, así como máxima publicidad, lo que desestima cualquier sospecha de “imposición”, y añadió que acordará con la actual titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, el inicio del proceso de entrega-recepción.