Estado

DESTACA LEGISLADORA IMPORTANCIA DE LA AUTOEXPLORACIÓN Y LAS REVISIONES PERIÓDICAS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA

Tlaxcala, entre los estados con menores tasas de incidencia y defunciones por esta enfermedad: INEGI.

Por José Luis Ramírez Romero

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada independiente Lorena Ruíz García se pronunció por fortalecer las campañas de prevención de esta enfermedad que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Sostuvo que deben continuar los esfuerzos institucionales para exhortar a más mujeres a que practiquen la autoexploración, pero, sobre todo, para fomentar la sensibilización y la concientización en la sociedad, para avanzar en la lucha contra este padecimiento y mejorar la salud de las mujeres de Tlaxcala.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra Trata de Personas del Congreso local, Ruiz García consideró relevante que las mujeres acudan a instituciones de salud a realizarse revisiones periódicas, porque “no debemos olvidar que la detección temprana salva vidas”.

“El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama tiene el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”, dijo.

Por ello, la legisladora indicó que, “a partir de los 20 años, es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana que podría tratarse con mejores resultados”.

“Si bien, no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso significativo que se debe realizar, por lo que es muy importante que, cada año, sin excusa ni pretexto, las mujeres acudamos a realizarnos una mastografía para tener la certeza de que estamos sanas”, abundó.

Ruiz García refirió que, en México, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años en adelante, por lo que insistió en la importancia de la prevención y la detección temprana de este padecimiento, que implica alrededor de 20 mil 444 nuevos casos cada año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, al considerar únicamente a las mujeres de 20 años y más en México, se observó que Colima (165.87), Durango (110.39) y Jalisco (94.03) presentaron las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres. En contraparte, Puebla (6.96), Tlaxcala (18.74) y Chiapas (21.44) fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia.

Asimismo, las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama para mujeres de 20 años y más se registraron en Ciudad de México (29.42), Nuevo León (24.72) y Chihuahua (24.00), mientras que en Chiapas (10.27), Tlaxcala (10.95) y Guerrero (11.02), hubo las tasas de defunciones más bajas en el país por esta enfermedad.