Estado

Inicia despido de sindicalizados del 7 de Mayo

  • Quien se ostenta como secretario general del sindicato, Enrique Escobar señaló que “voy a ser Secretario General, no importa que esté despedido yo tengo mis derechos sindicales activo-vigentes mientras tenga mi demanda laboral y mientras no haya una resolución definitiva”.

Isabel Polvo

Quien se ostenta como secretario general del Sindicato de los Trabajadores al servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Desconcentrados del Estado de Tlaxcala 7 de Mayo, Enrique Escobar Cortés anunció que interpondrá ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) su demanda por despido injustificado, pues el pasado 25 de septiembre de este año concluyó su relación laboral con el Gobierno estatal.

De ahí que, espera que el tribunal laboral confirme o rechace sí el despido fue justificado o injustificado, por ahora sigue representando a los trabajadores sindicalizados “mientras no haya una resolución definitiva seguimos siendo servidores públicos, tenemos nuestros derechos sindicales activos y vigentes”, comentó en conferencia de prensa.

El ex trabajador con 25 años como sindicalizado del 7 de Mayo, estaba adscrito a la Secretaría de Educación Pública del Estado, desempeñando el puesto de filarmónico en la Banda de Música; pero, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno hizo efectiva la baja administrativa por incumplir las encomiendas laborales que se le piden. Del mismo modo Jaime Rodríguez Cortés, dejó de laborar en el Departamento Técnico de la Secretaría de Gobierno.

Ante ese panorama, Escobar Cortés, pidió a sus compañeros mantener la unidad y no dejarse intimidar por los despidos injustificados que podrían registrarse, pues si bien el sindicato atraviesa por un momento de incertidumbre hasta ahora forma parte del Comité Ejecutivo electo. “Compañeros sigan confiando en el sindicato, sigan confiando en mi persona no los voy a defraudar y seguiré al frente de ustedes”.

De paso, confió en que la toma de nota le favorecerá, y entonces oficialmente se integrará el Comité Ejecutivo legal, sin importar que haya sido despedido, “voy a ser Secretario General, no importa que esté despedido yo tengo mis derechos sindicales activo-vigentes mientras tenga mi demanda laboral y mientras no haya una resolución definitiva”.

De paso, externó que ante las manifestaciones que han emprendido en contra del servicio de los Módulos Médicos de Salud Integral, dijo no le sorprende su despido injustificado por parte del gobierno estatal. “estamos en riesgo de que pueda pasar, no estoy sorprendido”.

Asimismo, refirió qué tras el anuncio de su baja, no se debilita al sindicato pues tiene el respaldo del comité electo y seguirán defendiendo los derechos laborales de la base trabajadora. “Sabemos que es complicado porque no hay una legalidad, no hay una representación en más de un año, pero seguiremos trabajando”.

Es de señalar que, desde mayor de 2022, el Sindicato 7 de mayo carece de una dirigencia legal que represente a los burócratas ante los poderes, municipios y organismos descentralizados; a ello se suma la pugna entre el grupo de Karina Erazo y Enrique Escobar por obtener la toma de nota.

 Finalmente, refirió que su baja no será impedimento para seguir con sus manifestaciones como ya lo habían anunciado, ya que el próximo cinco de octubre inicia el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 con sede en Tlaxcala.