En Acuitlapilco y San Pablo del Monte presuntos delincuentes se salvan de ser linchados
- El hartazgo social continúa y la violencia contra quienes son detenidos al intentar cometer delitos es la solución, pese al protocolo para evitar estos actos
En Acuitlapilco, comunidad perteneciente a la capital, y San Pablo del Monte, presuntos delincuentes estuvieron a punto de ser linchados luego de que pobladores de aquellos lugares los sorprendieron presuntamente tratando de cometer delitos en contra de ciudadanos.
El hartazgo social continúa en todo el territorio tlaxcalteca y la violencia sigue siendo la respuesta en contra de aquellos que son detenidos cuando por alguna denuncia o llamado del pueblo, son señalados de cometer o intentar cometer alguna falta, principalmente robo o asalto, y con saña los torturan hasta que las autoridades logran negociar, a pesar de que existe un protocolo de actuación, de parte de las autoridades, para evitar estas situaciones.
Y es que, si bien las corporaciones de seguridad locales no pueden atender los incidentes de este tipo a la hora en que se presentan, siguen tardando en llegar, lo que da oportunidad a los captores de hacer con el o los detenidos lo que ellos quieran durante algunos minutos, tiempo que en varios casos ha sido suficiente para privarlos de la vida.
En San Pablo del Monte, dos hombres fueron retenidos y golpeados por habitantes del barrio de San Cosme; argumentaron haberlos sorprendido tratando de ingresar a un domicilio.
Tras avisar a los vecinos, alrededor de 30 personas se encargaron de castigarlos hasta que llegaron elementos de la policía municipal, sin embargo, tras un primer intento de diálogo fallido, los uniformados solicitaron refuerzos y fue así como los hombres pudieron ser llevados a la comandancia municipal.
Tras el aviso de que un grupo de personas llegaría a pie hasta la dirección de seguridad pública para hacer justicia por su propia mano, decidieron trasladar a los señalados a la comisaría de la policía estatal en San Pablo Apetatitlán, para posteriormente presentarlos ante el Ministerio Público a fin de que se decida su situación.
En el caso de Acuitlapilco, un hombre que de acuerdo con los vecinos ya había sido visto alterando el orden público, trató de robar cables de cobre y un automóvil en plena vía pública.
Quienes se dieron cuenta lo capturaron y llamando a más personas comenzaron a golpearlo hasta el cansancio, lo que le provocó lesiones de consideración, entre estas y, de acuerdo con lo que se dio a conocer, el pulmón izquierdo perforado.
Luego le arrancaron parte de su vestimenta y semidesnudo lo pasearon por las calles portando una cartulina con la leyenda “soy ladrón”. Fue entonces que elementos de la policía capitalina llegaron para acordar presentarlo ante las autoridades, pero antes tuvieron que internarlo en el hospital.