Se hacen públicos los documentos de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Hace 9 años, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos forzadamente la noche del 26 de septiembre del 2014, después de haber sido arrestados por policías municipales mientras se preparaban para participar en una manifestación para conmemorar la masacre del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco.
A pesar de la fuerte presión nacional e internacional de las familias de los estudiantes desaparecidos, aún se desconoce su paradero. El día de hoy se conmemoran 9 años de la desaparición de los 43y por las exigencias del pueblo y los familiares, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace públicos los documentos sobre el caso de Ayotzinapa.
Jesús Ramírez Cuevas, Ex Diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha compartido vía «X» los tres enlaces gubernamentales que llevan a los reportes:
Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada.
Caso Ayotzinapa: carta e informe del secretario de la Defensa Nacional al Presidente.
Carta del presidente a madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el primero: «Caso Ayotzinapa: narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada» se da el contexto de la desaparición: Al momento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, tres organizaciones delincuenciales «Guerreros Unidos», «Los Rojos» y «La Familia Michoacana» se disputaban el control territorial de Iguala y las rutas de trasiego de drogas.
«De manera particular había una confrontación entre «Los Rojos» y Guerreros Unidos derivada del decomiso de un cargamento por parte del Ejército en la Ciudad de Iguala del 2014, conflicto que se agudizó con la toma de Guerrero por parte de Guerreros Unidos. Razón por la cual, estos esperaban represalias por parte de «Los Rojos».
En el informe se determina que «al momento de la desaparición de los estudiantes, Guerreros Unidos mantenía un importante nivel de penetración y cooptación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región. Esta red que involucraba a autoridades de los tres órdenes de gobierno fue, sin duda, un factor que facilitó y perpetró la desaparición forzada de los 43 normalistas».
Además se detalla la crónico de cómo ocurrieron los hechos: desde las 11:30 cuando la Sedena reportó que los estudiantes intentaron tomar autobuses en su sitio habitual de boteo en Chilpancingo, pero policías estatales y federales no lo permitieron hasta su desaparición y las consecuencias de esto.
Además se establecen las posibles causas de la desaparición de los estudiantes: De acuerdo con la información presentada y la investigación realizada junto con la UEILCA se establecen 3 posibles causas de la desaparición forzada:
Confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de «Los Rojos» entre los estudiantes de Ayotzinapa
La intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas de parte del alcalde de José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandea.
El trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.
Vidulfo Rosales señaló que tras la reunión con autoridades en Palacio Nacional no se obtuvo información nueva, ni respuesta a una solicitud extendida al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Padres de los 43 no recibieron la información que solicitaron al presidente sobre una intercepción telefónica que supuestamente realizó el Ejército a un jefe policíaco y un líder del grupo criminal de Guerreros Unidos, en la que se da cuenta que la noche del 26 de septiembre de 2014 se llevaron a 17 estudiantes.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, sostuvo que en la reunión con secretarios de Seguridad presentaron un informe del secretario de la Defensa Nacional que constituye a una nueva narrativa de los hechos.
«En el informe del secretario de la Defensa Nacional, pues no hay nada. No da respuesta, ni el Presidente ni él se da respuesta a la información que solicitaron los padres de familia, que es muy puntual que se refiere a los documentos con números de folio y dónde están ubicables».
Además señalaron que esos documentos ya fueron entregados: «Lo que no se tiene son los documentos específicos que se están señalando en la solicitud, y también la información muy concreta de esta transcripción telefónica que fue encontrada en una foja en los archivos militares». Además, Rosales acusó al subsecretario Encinas de hacer una narrativa que se acerca a la «verdad histórica» de la pasada administración que a los hechos.