Caen remesas 13.5 millones de dólares en Tlaxcala
Aunque en el segundo trimestre hubo una recuperación, el estado se ha visto afectado por esta situación: Banxico
La recepción de dólares, por concepto de remesas en la entidad, disminuyó en el primer semestre de este 2020, esto en comparación con el mismo periodo de 2019, pues la caída fue de 13.5 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer el Banco de México (BANXICO), a pesar de que en el segundo trimestre de este año hubo una recuperación importante, no fue suficiente, situación que impacta directamente a la economía de los tlaxcaltecas.
El reporte destaca que en los meses de enero a junio de este 2020, hubo una llegada de remesas de 107.5 millones de dólares, pero el año pasado en este mismo periodo se tuvo una recepción de 121 millones de dólares, es decir que llegaron 13.5 millones de dólares más a Tlaxcala, esto representa una caída de 11.13 por ciento (%).
Banxico refiere que, aunque hubo una caída importante de dólares, el segundo trimestre hubo un repunte, pues sólo de abril a junio llegaron al estado 54 millones 431 mil dólares; sin embargo, donde la disminución se reflejó mayormente fue en los primeros meses de este año, pues de enero a marzo cayó con más de un millón de dólares, ya que las familias tlaxcaltecas recibieron 53 millones 67 mil dólares; es decir un millón 364 mil dólares menos, comparado con el primer trimestre de este año.
Aunque hubo una recuperación como ya se mencionó en el segundo trimestre, la cifra es menor a la que se refleja el año pasado, de octubre a diciembre los dólares ascendieron a 60 millones 827 mil dólares, lo que representa una caída en este periodo de pandemia en el último trimestre del 2020 de seis millones 396 mil dólares.
Destacar que esta situación se da a raíz de que los connacionales se han quedado sin trabajo debido a la pandemia del Covid-19, algunos más han fallecido, por lo que esta situación afecta directamente a las familias que viven del recurso que envían sus familiares desde la Unión Americana.
Exponer que el noreste de Estados Unidos (EE.UU.), ha sido la región más golpeada por el coronavirus; cerca de un cuarto de todos los casos del país se registran en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Una mayoría de los mexicanos radican en aquellos estados, por lo que su economía se vio a afectada al verse paralizada la economía del país norteamericano, que hasta hoy no se ha podido recuperar debido al SARS-COV-2.