Estado

ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN EL PODCAST «TLAXCALA: DEFENDER EL RÍO Y LA VIDA»

  • Narra la historia de la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac, una de las regiones de emergencia sanitaria y ambiental más graves en México.

Por José Luis Ramírez Romero

El Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida presentaron el podcast de Periodismo de lo Posible “Tlaxcala: defender la vida y el río”, en el cual se narra la historia de la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac, una de las regiones de emergencia sanitaria y ambiental más graves en México.

Desde el Museo de la Memoria de Tlaxcala, el trabajo titulado “Tlaxcala: defender el río y la vida” expuso la devastación socioambiental generada principalmente por las industrias, misma que actualmente representa afectaciones a la vida comunitaria en la entidad, así como reportes de enfermedades y muertes que derivan de sus daños a la salud de la población.

El podcast, que contó con el apoyo, formación e impulso del equipo de Periodismo de lo Posible, una iniciativa de La Sandía Digital, Ojo de Agua Comunicación, Redes A.C. y Quinto Elemento Lab., es el séptimo de una serie de 12 capítulos que se crearon en diversos estados del país, como Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora, además de Tlaxcala.

En su intervención, Laura Méndez, de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, y David López, del Centro Fray Julián Garcés, expusieron el proceso de creación del podcast, que cuenta, a la par de la historia de Isabel y Zulma, y la enfermedad y muerte provocada por la contaminación, la organización, la resistencia, los desafíos y los logros en torno a la defensa de los ríos Atoyac y Zahuapan.

Por su parte, Eloísa Diez, del equipo de Periodismo de lo Posible, resaltó la relevancia del proyecto que busca exponer historias de defensa del territorio y de la identidad a lo largo del país, mientras que Alejandra Méndez, Directora del Centro Fray Julián Garcés, y Alejandra Ramírez, Vocera de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, enfatizaron el proceso de lucha en defensa de la Cuenca del Alto Atoyac, la vinculación con investigadores y la simulación de los gobiernos.