EstadoPORTADA

Presidente de comunidad de Acuitlapilco apoya a ribereños de la laguna

  • Dijo estar a favor de quienes luchan por sus tierras, sin saber que son ellos los que pretenden apropiarse de la zona federal

Miguel Ángel Lara

El presidente de comunidad de Acuitlapilco, Marco Antonio Carrillo González, expresó públicamente apoyar a las personas que se han identificado con el grupo d ellos autollamados “ribereños”, personas cuyas propiedades presuntamente colindan con la laguna de Acuitlapilco y que pretenden apropiarse de la zona federal.

Marco Antonio carrillo dijo en una asamblea comunitaria que los vecinos tienen derecho a pelear por sus tierras y a exigir que se les respeten sus escrituras, desconociendo completamente la situación, puesto que es de conocimiento general que los colindantes han recurrido a amenazas y denostaciones para hacer valer su palabra.

Lo dicho por el alcalde no fue del agrado de quienes se encontraban presentes, ya que con gritos le reprocharon ponerse del lado de quienes pretenden afectar y detener los trabajos de rescate del cuerpo de agua, mostrándose a favor de los grupos ecologistas que desde hace varios años han pugnado por la delimitación territorial.

Incluso dijo desconocer que existen demandas ante autoridades federales por las amenazas de muerte que los ribereños han vertido en contra de quienes apoyan el proyecto de desazolve y delimitación territorial.

Y es que, hace unos días, un grupo de personas encabezadas por el expresidente de comunidad, Miguel Xochihua, se enfrentó a golpes contra quienes quieren que se recupere el cuerpo de agua, y en contra de quienes apoyan al gobierno estatal y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en las acciones para delimitar la zona.

Ante la situación, algunos vecinos manifestaron que el actual presidente de comunidad apoya a ese grupo porque entre los que quiere apropiarse de la zona federal están algunos de sus familiares y personas que lo ayudaron para resultar electo en la pasada contienda electoral y, de algún modo, les debe favores políticos.

Mientras tanto, y luego de ver su error, prefirió no hablar del tema y dejar que los trabajos continúen.

El gobierno estatal informó, luego de la riña que tuvo lugar en la zona de la laguna de Acuitlapilco, que los trabajos continuarán y no habrá marcha atrás en el proyecto de rescate, poniendo como prioridad el cuidado del medio ambiente y la zona ecológica.