EstadoPORTADA

Arranca en Emiliano Zapata el programa de autosuficiencia alimentaria

  • Familias podrán disponer de sus propios productos en zonas alejadas, donde proveerse insumos resulta difícil

Miguel Ángel Lara

La ranchería Ahilitla, en el municipio de Emiliano Zapata, el punto rural más alejado de Tlaxcala fue la sede para que el gobierno estatal, encabezado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, pusiera en marcha el programa de Autosuficiencia Alimentaria para tu bienestar.

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo mejorar el acceso de las familias tlaxcaltecas a la alimentación, a través de la producción de hortalizas, animales consumibles y de aprender técnicas para aprovechar mejor los productos que se tengan a la mano.

Para hacer posible que más de mil 400 tlaxcaltecas de 96 familias distribuidas en 15 municipios tengan una mejor alimentación, la gobernadora del Estado anunció una inversión de 6.7 millones de pesos que se utilizarán para colocar 96 módulos, es decir, uno por familia, para producir sus propios alimentos.

En Emiliano Zapata, la gobernadora acompañada por la secretaria del bienestar en la entidad, María Estela Álvarez Corona, y la presidenta honorífica del Sistema Consultivo para el Bienestar y el Desarrollo de Tlaxcala; Fernanda Espinosa de los Monteros, puso en marcha los primeros cuatro módulos de autosuficiencia.

Durante su mensaje, la titular del poder ejecutivo resaltó que para conocer las necesidades y carencias de las familias en condición de pobreza y garantizar que los apoyos de los programas gubernamentales beneficien a los sectores más desprotegidos, es necesario llegar a las comunidades más alejadas de la entidad.

“El programa Autosuficiencia Alimentaria para tu Bienestar contribuirá a mejorar la alimentación de la población a través de módulos para la producción de peces, aves, conejos y hortalizas, entre otros productos que fortalecerán la dieta familiar, generarán un ingreso extra para las familias e impactarán de manera positiva la calidad de vida de los tlaxcaltecas más vulnerables”, afirmó.

La gobernadora Cuéllar refrendó el compromiso de mantenerse atenta a las necesidades de las familias para continuar con el impulso de estrategias que respondan a sus demandas e incrementen los niveles de bienestar en los hogares.

Durante su perticipación, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, aseguró que el arranque de este programa busca empoderar a las comunidades rurales de Tlaxcala para que logren la autosuficiencia a través de la producción de alimentos sanos y nutritivos.

“Hoy con este programa unimos esfuerzos para lograr un propósito claro: mejorar el acceso a la alimentación de las familias y elevar la calidad de vida en nuestras comunidades”, subrayó.

En tanto, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona dio a conocer que los beneficios de este programa se extenderán a los municipios de Atlangatepec, Atltzayanca, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Españita, Huamantla, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Teolocholco, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Zitlaltepec, Emiliano Zapata y Teacalco.