Continuarán cerradas 2 mil 109 escuelas públicas de Tlaxcala
Los planteles educativos de nivel inicial hasta universidades de la entidad permanecerán vacíos para prevenir contagios de Covid-19
Con el anuncio de la Secretaría de Educación Publica (SEP) del gobierno de México de que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será de manera virtual el próximo 24 de agosto, en consecuencia las más de 2 mil 109 escuelas públicas que existen en el territorio de Tlaxcala continuarán cerradas y sin alumnos hasta que pase a color verde el semáforo epidemiológico Covid-19 para la entidad.
Es decir, las instituciones educativas de educación inicial hasta universidades permanecerán sin alumnos para contener la propagación del virus en los centros escolares y de esta forma garantizar la seguridad en salud de los alumnos, maestros y trabajadores de la educación.
La ausencia de niños platicando y corriendo, la chicharra, gritos, risas, balones, puestos de chicharrones, helados, nieves, juguetes, maestros con papeles cargando, y el tránsito a las afueras de las escuelas, continuarán sin ser vistos y escuchados, porque los planteles educativos de nivel inicial hasta universidades de la entidad permanecerán vacíos por el Covid-19, hasta que las autoridades escolares y de salud determinen lo contrario.
Además, las aulas, libros y pasillos que hasta la primera quincena del mes de marzo de 2020 registraron la presencia de estudiantes caminando, continúan en la espera de que pase la pandemia para poder reabrir sus puertas a los alrededor de 378 mil 524 alumnos que cursaron el ciclo educativo anterior en las instituciones públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior.
Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán informaron que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto próximo, pero por televisión porque en México aún no existen las condiciones para que los estudiantes puedan regresar a los centros escolares.
Por lo que el retorno a las aulas dependerá de que el semáforo epidemiológico este en color verde, para garantizar la seguridad de los alumnos, maestros y trabajadores de la educación.
Además, el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán les pidió a las niñas y niños portarse bien, ser puntuales, prepararse con su banquita y mesita para seguir aprendiendo a través de las herramientas digitales y televisivas.
Durante la presentación del plan educativo, se aclaró que, si la señal televisiva no llega a todos los educandos, podrán seguir sus clases a través de un sistema de radiodifusión.
En su mensaje publicado en Twitter el pasado 14 de julio, escribió que “no cambia la instrucción: Semáforo verde en primer lugar y después abrir las escuelas por estado”, por lo que con esta determinación del funcionario federal todas las escuelas continuarán cerradas en Tlaxcala, debido a que la entidad se encuentra actualmente en semáforo naranja.