APRUEBAN DIPUTADOS REESTRUCTURACIÓN DE COMISIONES ORDINARIAS
- Finanzas será para el PRD, Puntos Constitucionales, para Fuerza por México; y Fomento Artesanal, para el PVEM.
- Pide Covarrubias su salida de Puntos Constitucionales, al acusar que ahí se han privilegiado intereses “particulares o externos” al Congreso.
Por José Luis Ramírez Romero
De cara al último año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura local, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la reestructuración de tres de las 24 comisiones ordinarias.
De esta manera, el perredista Ever Campech Avelar asumió la Presidencia de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, en sustitución de Jaciel González Herrera (PVEM), quien asumió la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes, mismas que estaba a cargo de la diputada Reyna Flor Báez Lozano (FxM), quien ahora será responsable de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
A pesar de los movimientos, los extitulares de tales comisiones fungirán como vocales de las mismas.
Con ello, se reformó el punto primero de los acuerdos por el Congreso local, en sesiones de fecha 9 de septiembre de 2021 y 30 de agosto de 2022, por el que se integran y reestructuran las Comisiones Ordinarias para la realización de los trabajos de la LXIV Legislatura.
Luego de que el diputado Lenin Calva Pérez (Nueva Alianza Tlaxcala) diera lectura al proyecto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes manifestó que, si bien apoyaría la propuesta, presentó un oficio dirigido a la Comisión Permanente y a la JCCP en el que solicitó de manera voluntaria dejar de formar parte de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Lo anterior, debido a que “en repetidas ocasiones manifesté mi desacuerdo por la forma en la que han sido conducidos los trabajos de dicho órgano, donde se han privilegiado intereses particulares o externos a esta Soberanía”.
“En ningún momento han existido condiciones de igualdad para el estudio de nuestras iniciativas ni mucho menos para un debate real y constructivo sobre las mismas. Por ello, es que su servidor se ha ausentado repetidas ocasiones de las sesiones de esta Comisión en forma de protesta, ante las arbitrariedades y la simulación en las que se incurre”, expuso.
No obstante, el también coordinador parlamentario del partido de la estrella aseveró que su separación “no significa el silencio”, pues anticipó que hará uso de la tribuna del Congreso del Estado “para formular las observaciones y, en su caso, solicitar las reservas que considere apropiadas sobre los proyectos presentados”.