Bajan cuotas voluntarias, por lineamientos de SEPE
- Comités de padres de familia cobraban hasta mil 200 pesos en escuelas de educación básica, desde que se anunció que habrá lineamientos para evitar mal uso del dinero los costos disminuyeron hasta un 50%
Miguel Ángel Lara
Comités de padres de familia de algunas escuelas de educación básica de Tlaxcala decidieron “bajar” el costo de las cuotas escolares que solicitan cada inicio de curso para mantenimiento d ellos planteles, luego de que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) diera a conocer que habrá lineamientos para vigilar su operación.
Comisiones de algunos planteles que hasta el ciclo pasado cobraban casi mil 200 pesos por concepto de “aportación voluntaria” este año redujeron la cifra casi a la mitad, dejando entrever que posiblemente sí había excedentes de dinero y no lo reportaban.
Además, también dejaron entrever que el mantenimiento de los centros educativos se puede realizar con menos dinero, y que las sospechas sobre el mal manejo de recursos y la utilización de estos para fines ajenos al proceso educativo podrían ser reales, como lo denunciaron padres de familia en ocasiones.
Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala dio a conocer que publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado los lineamientos para el manejo de las aportaciones voluntarias por parte de los padres de familia en las escuelas.
Esto con la finalidad de evitar o disminuir los casos de abusos y malos manejos financieros por parte de las personas que tienen acceso a ese dinero, principalmente integrantes de los comités de padres de familia.
Entre otros, estos lineamientos señalan que, en caso de que esos comités no rindan cuentas serán citados en dos ocasiones ante la autoridad educativa y los padres de familia, y en caso de no asistir o no aclarar las dudas podrán ser sujetos a una denuncia penal.
La SEPE firmará un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que las investigaciones procedan y se les dé puntual seguimiento, se agilice el proceso y de este modo evitar que los tesoreros, presidentes de comité o aquellos que hagan mal uso de los recursos, puedan darse a la fuga.
Dentro de sus responsabilidades, los comités de padres de familia tendrán un plazo máximo de 10 días una vez que inicie el ciclo escolar para informar sobre la cantidad que recibieron y, de ser posible, los planes para ejecutar ese capital.
Del mismo modo, la SEPE dejó en claro que las cuotas son meramente voluntarias y no son una condicionante para la educación, enfatizando en que no es un pago por el servicio de los docentes en las aulas.