Anuncia SEPE periodo de tolerancia para adquirir y acudir a escuelas con uniforme único
- Aplica para los estudiantes de nuevo ingreso de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; a su vez el titular de la dependencia reconoció que se puede dar el desabasto de prendas escolares
Isabel Polvo
Los alumnos de nuevo ingreso de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato tienen un periodo de tolerancia para adquirir y acudir a las instituciones educativas con el uniforme único; informó Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
A su vez, admitió que se puede registrar desabasto en las prendas escolares, tan es así que este día con el regreso a clases existe una alta probabilidad de que muchos de los niños y niñas no hayan logrado obtener su uniforme único.
Mencionar que son 69 productores en la entidad quienes cuentan con una licencia, lo que los acredita como distribuidores oficiales, no obstante, algunos han optado por trabajar bajo pedido, pues este sector ha reconocido que existe desabasto de la materia prima para la elaboración de las prendas escolares.
A pesar de que, en su momento la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), encargada de los diseños y liberación de licencias descartó desbasto, sí admitió la “baja de stock” en los insumos.
No obstante, el funcionario estatal Meneses Hernández consideró que el lanzamiento de algo nuevo siempre se pueden registrar este tipo de inconvenientes «cualquier alumbramiento está lleno de convulsiones, un nacimiento de algo nuevo, maravilloso, está impregnado de estas convulsiones, de estos malestares propios. Es muy probable que hoy lunes muchos de los niños y niñas no hayan logrado obtener su uniforme único».
Sin embargo, el no contar con el uniforme en el regreso a clases de este día 28 de agosto, tampoco es motivo para restringir el acceso a las escuelas; de modo que habrá un periodo de ajuste en los primeros meses del ciclo escolar para que todos los estudiantes puedan adquirirlo. De paso, subrayó que la Constitución federal como en la Ley General de Educación está reconocido el derecho de acceso a la educación.
Respecto a si estudiantes de nuevo ingreso acuden con el “uniforme de diario”, el secretario dijo que con anticipación se orientó a las escuelas y publicaron infografías para insistir en que en los primeros grados es necesario usar el uniforme único, aunque por “desabasto, puede ser que no lo encuentren. Sí, es normal, pero vamos a ser tolerantes para adquirirlo a lo largo de los próximos días y semanas», explicó.
Recordar que el nuevo uniforme entra en vigor a partir del Ciclo Escolar 2023-2024, después de que el gobierno estatal avaló la implementación del uniforme único disponible en 11 diseños, es decir uno para cada nivel educativo y subsistema, mismo que cuenta con características deportivas, eliminando los uniformes de “gala y de diario”, prendas que se han portado por años.
Por último, con relación a la entrega de libros de texto gratuitos en las instituciones educativas del estado dijo ya se culminó con la entrega, y el pasado viernes inició el reparto de útiles escolares y mochilas.