MODIFICAN DIPUTADOS REQUISITOS PARA ELEGIR AL PRÓXIMO TITULAR DEL OFS
- También cambiaron los plazos para fiscalizar las cuentas públicas del año fiscal en el que haya comicios para la renovación del Poder Ejecutivo y los Municipios.
Por José Luis Ramírez Romero
Las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado consumaron la reforma constitucional que modifica los requisitos para quienes aspiren a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como los plazos para fiscalizar las cuentas públicas del año fiscal en el que haya comicios para la renovación del Poder Ejecutivo y los Municipios.
El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman el inciso b) de la fracción XVII del Artículo 54 y las fracciones III y V del Artículo 106 de la Constitución local, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, fue aprobado por mayoría calificada, por lo que será remitido a los 60 ayuntamientos para su validación respectiva.
Aunque el impulsor de la enmienda, el diputado Rubén Terán Águila (Morena) insistió en que la enmienda busca establecer mecanismos de reforzamiento para la adecuada función del OFS, los legisladores Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) y Miguel Ángelo Covarrubias Cervantes (PT) se pronunciaron en contra de las modificaciones, tras advertir riesgos de subordinación institucional e imprecisiones relativas al proceso de fiscalización en los años electorales.
Con base en las modificaciones votadas por el Pleno, el aspirante al cargo de Auditor Superior deberá contar con título y cédula profesional de nivel licenciatura en profesiones o ramas de las ciencias contables, administrativas y jurídicas, así como cinco años de experiencia en las áreas administrativa, de auditoría, fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidades de servidores públicos.
Y como parte de los requisitos de elegibilidad, quedó asentado que el aspirante no debe haber sido Gobernador, Secretario, Procurador, Oficial Mayor, Contralor o titular de alguna entidad paraestatal, ni tampoco Senador, Diputado Federal o Local, Presidente Municipal, Tesorero o Síndico municipal, a menos que se haya separado de dichas funciones seis meses antes al día de la designación.
Ello indica una drástica disminución de tiempo, considerando que la legislación vigente establece un plazo de al menos dos años.
Por otra parte, en materia de dictaminación de cuentas, se aprobó que ésta se efectúe a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado y, en el año de votaciones para elegir al titular del Poder Ejecutivo y los Municipios, la fecha límite para el primer y segundo trimestre de ese año será el 15 de diciembre, y para los trimestres tercero y cuarto, aplicará la del periodo ordinario de presentación y dictaminación del siguiente ejercicio fiscal.
En su intervención, Cambrón Soria calificó como un grave retroceso las modificaciones, y cuestionó que sea una reforma a modo del gobierno en turno, tras recordar que la actual titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle, concluye su periodo el próximo 1 de noviembre: “A mi juicio, es una reforma a modo que pretende beneficiar a alguien, no sé a quién, pero muy pronto lo sabremos”.
“Establecer solo seis meses de separación de alguno de los cargos mencionados, antes de la designación, son insuficientes para dar certeza de la imparcialidad que debe tener la persona designada como Auditor Superior, ya que si fue, por ejemplo, titular de alguna dependencia, presidente municipal, síndico o funcionario ligado y subordinado a los titulares de alguno de estos cargos, le estarían generando conflictos de interés, al revisar y fiscalizar sus propias cuentas o las de la entidad donde anteriormente estuvo trabajando”, abundó.
Por ello, anticipó que votaría en contra del dictamen, al advertir que su contenido no garantiza la integridad del proceso de fiscalización ni abona al uso eficiente de los recursos públicos, al poner en entredicho criterios de modernidad, profesionalismo, independencia que el puesto requiere.
Antes, Covarrubias Cervantes advirtió que la redacción de la fracción XVII inciso b) del Artículo 54 debía ser corregida, al aludir a las elecciones Gobernador y Ayuntamientos, es decir, los comicios concurrentes que ocurren cada seis años, por lo que propuso cambiar la conjunción ‘y’ por ‘o’.
“De ser aprobada la propuesta de reforma en esos términos, se entendería que dicho supuesto sólo será aplicable cada seis años en los que obligatoriamente, sin excepción, concurren ambas elecciones. Es decir, la reforma no tendría sentido, porque quedaría exactamente igual”, señaló; sin embargo, su planteamiento no fue considerado.
AVANZA DICTAMINACIÓN DE CUENTAS EN 80%.
Cabe mencionar que la sesión extraordinaria pública de este jueves se prolongó seis horas, para desahogar los 28 puntos del orden del día, en la que además se abordaron los dictámenes correspondientes a las cuentas públicas de 34 entes fiscalizables del ejercicio fiscal 2022, de los cuales 26 fueron en sentido “Aprobatorio” y ocho en sentido “No Aprobatorio”.
En el primer caso, se trata de las cuentas de los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Nanacamilpa de Mariano Arista, Nativitas, Panotla, Papalotla de Xicohténcatl, San Francisco Tetlanohcan, San Jerónimo Zacualpan, Santa Apolonia Teacalco, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Atltzayanca, Atlangatepec, Hueyotlipan e Ixtenco.
A estas se suman las del Poder Legislativo, que incluyen los estados financieros del Congreso del Estado y el OFS, y del Poder Ejecutivo, en la que se revisó las finanzas de la Oficialía Mayor de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Impulso Agropecuario, la Coordinación General de Comunicación y/o Coordinación de Comunicación, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura, la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda, la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Trabajo y Competitividad, y la Secretaría de Infraestructura.
Los dictámenes que se votaron en sentido reprobatorio fueron los de las cuentas de Apetatitlán, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, La Magdalena Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas y San Damián Texoloc.
Con base en los informes individuales remitidos por el OFS, la Comisión de Finanzas ha presentado ante el Pleno 82 dictámenes de un total de 106 estados financieros, con lo que se ha logrado un avance superior al 80 por cierto en este proceso.