Promueven formación de habilidades de 39 mil 270 personas de los 60 municipios: ICATLAX
- Ha contribuido a elevar la calidad de vida de la población tlaxcalteca
Isabel Polvo
En lo que va de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Tlaxcala (Icatlax), ha promovido la formación de habilidades de 39 mil 270 personas de los 60 municipios, una acción fundamental para el desarrollo económico y social para la entidad.
El instituto ha contribuido a lo largo de tres décadas de existencia y durante ese lapso ha contribuido a elevar la calidad de vida de la población de los tlaxcaltecas, sostuvo el titular Juan Manuel Lemus Pérez.
Afirmó que se han enfocado en promover la capacitación de sectores vulnerables desde madres solteras, mujeres violentadas y personas con discapacidad, la intención es frenar la exclusión en el empleo y fomentar el emprendimiento, pero también la inserción en el ámbito laboral.
El funcionario Lemus Pérez resaltó que se fortalecen los vínculos, “expandiendo horizontes”, para construir caminos hacia el progreso, “cada nuevo aprendizaje y habilidad construye cimientos firmes para el emprendimiento y la inserción en empleos formales», aseveró.
Agregó que la encomienda que tiene la dependencia es empoderar a los propios trabajadores administrativos e instructores del instituto, mejorando el equipamiento, y el mantenimiento a los inmuebles, espacios donde se imparten los talleres, así también ha aumentado el pago de hora-clase, y se brinda seguridad social al personal.
En tanto, el coordinador de los centros de capacitación para el trabajo en las entidades federativas, Jorge Atristain San Germán, señaló que la educación es reguladora de las condiciones sociales para las personas, mejorando así su desempeño productivo, mejorando sus habilidades en el empleo que tienen, emprender un negocio o bien generar un ingreso extra.
De paso, dijo que cuentan con recursos tanto del gobierno estatal como del gobierno federal para inyectar a todas esas actividades, atendiendo al sector vulnerable, desde mujeres, migrantes y adultos mayores.