TLAXCALA, EN LA “ZONA DE RIESGO MEDIO” ANTE ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL POPOCATEPETL
- Solicita la Comisión Permanente a autoridades federales y de los estados próximos al volcán que se mantengan alertan y fortalezcan acciones de coordinación.
Por José Luis Ramírez Romero
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno del Estado de Tlaxcala a mantenerse en alerta para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, salvaguarde la vida e integridad de la población ante el eventual aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl.
La solicitud, que también se hizo extensiva a las autoridades federales y de los estados de Puebla, Morelos, México y Ciudad de México, pretende garantizar la protección de las personas que habita en las comunidades más cercanas al volcán.
Aunque los legisladores federales reconocen que las autoridades de ambos niveles de gobierno han trabajado desde hace varios años en este tema, insistieron en que las acciones de protección civil se pueden mejorar para mitigar los efectos de situaciones de emergencia.
Cabe recordar que, tanto el Gobierno federal como los gobiernos estatales afectados por la actividad volcánica, han llevado a cabo diversas labores en el marco del “Plan de Operaciones Volcán Popocatépetl”, en el cual también participa el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea en apoyo a las autoridades civiles para auxiliar a la población civil en las zonas de riesgo.
Y mediante tareas de carácter preventivo y de auxilio, la Fuerza de Tarea “Popocatepetl”, integrada con cinco agrupamientos de auxilio de Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y Ciudad de México, las unidades militares les proporcionan respaldo.
Sin embargo, ante la posibilidad de que la actividad del volcán se incremente y se determine la evacuación de las poblaciones de las áreas de riesgo, se pide a las autoridades estatales y federales fortalecer su coordinación para preservar a las personas, sus bienes y su entorno.
Con base en el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatepetl, se consideran tres áreas de peligro, “partiendo como eje central el cráter del volcán”.
El primero, la “zona de alto riesgo”, en un radio de 15 kilómetros, comprende 16 municipios de Puebla, seis en Morelos y ocho en el Estado de México.
La segunda, la “zona de riesgo medio”, en un radio de 30-60 kilómetros, comprende 22 municipios en Puebla, nueve en Morelos, seis en el Estado de México y 18 en Tlaxcala.
Y la tercera, la “zona de bajo riesgo”, en un radio mayor de 60 a 90 kilómetros, comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los estados referidos.
Es por ello que, en caso de que sea necesario evacuar a la población por erupción del volcán, se contemplan 30 municipios en la zona de alto riesgo, y 56 en la de riesgo medio, lo que obliga a los gobiernos federales y los estados a anticipar medidas que permitan reducir riesgos para sus habitantes.