SOLICITAN AL SECTOR SALUD ESTATAL ACREDITAR AL MENOS UN HOSPITAL PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMEDADES RARAS
- Identifican en 14 estados una deficiencia en cuanto a los servicios y la atención de padecimientos de baja prevalencia.
Por José Luis Ramírez Romero
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen por el que solicita a las autoridades sanitarias de 14 estados, incluido Tlaxcala, que promuevan la acreditación de al menos un establecimiento médico que atienda a pacientes con padecimientos de baja prevalencia.
Según el documento, en México existe una deficiencia en cuanto a los servicios y la atención de las enfermedades raras, ya que hay estados que no cuentan con hospitales acreditados para brindad las terapias necesarias.
En este supuesto se identifican los estados de Baja California, Campeche, Durango, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Por ello, los legisladores federales consideraron grave que la salud de las personas se encuentre comprometida por la falta de atención de diversas autoridades federales y estatales.
Es así que, para garantizar el acceso universal a la salud, el Pleno avaló dicha previsión como parte de las acciones a impulsar para asegurar la calidad de la atención y cumplir con lo establecido en el artículo Cuarto de la Constitución que establece el derecho humano a la salud.
De acuerdo a la diputada federal Carolina Beauregard Martínez, las diferentes autoridades federales y estatales tiene la responsabilidad de promover el proceso de acreditación de establecimientos médicos para la atención de pacientes con enfermedades de baja prevalencia., ya que, en el país, existe una deficiencia de atención y hay entidades federativas que no cuentan con hospitales acreditados para brindar las terapias necesarias como Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Sobre este tema, la legisladora Martha Estela Romo Cuéllar, lamentó que las personas que padecen enfermedades raras sufran por la falta de medicamentos y tratamientos, ya que las instituciones del sistema de salud pública no suelen cubrir este tipo de padecimientos, que se caracterizan por ser afecciones crónicas graves y progresivas que pueden derivar en fallecimiento.
La Ley General de Salud define las enfermedades raras como aquellas que tienen prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes.
Según la Secretaría de Salud federal, ocho millones de personas padecen alguna enfermedad rara en México. Y el Consejo de Salubridad General ha reconocido 20 padecimientos de este tipo, entre ellas la hemofilia, la fibrosis quística, el síndrome de Turner o la espina bífida.