Sin luciérnagas, culmina temporada de avistamiento 2023
- En los últimos días fue complicado observar a los insectos, por eso los guías recurrieron a malas prácticas, pero estas dañan su ciclo reproductivo
Con unas pocas o incluso sin luciérnagas a la vista de turistas y visitantes terminó la temporada 2023 en los centros de avistamiento de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.
En los últimos días fue complicado para todos poder observar a los insectos, por eso algunos guías de turistas recurrieron a la utilización de luces artificiales con la intención de provocar la aparición de estos, aunque esas acciones constituyen un daño para el ciclo biológico que cumplen.
Y es que mientras cientos de visitantes continuaban arribando a los bosques para observar el fenómeno luminiscente, las luciérnagas se negaban a aparecer, posiblemente por la falta de lluvias o porque su población ya disminuyó, lo que generó que los turistas quedaran decepcionados por el costo que tuvieron que pagar para acceder y porque lo que observaron no cumplió con sus expectativas.
Ante esto, propietarios de los centros de avistamiento se negaron a cerrar y a dar por terminado el ciclo de este año, y continuaron forzando a la naturaleza con el fin de obtener más ingresos económicos, incluso la secretaría de turismo del Estado declaró que era bajo su propia responsabilidad mantener abierto al público.
«Hemos hablado con los propietarios de los centros de avistamiento y les dijimos que la temporada ya terminó, ya no hay luciérnagas, es un ciclo biológico y ya se cumplió», sostuvo en una entrevista.
La decisión de mantener abiertos los centros de avistamiento hasta este fin de semana no solo dañó a los insectos y al bosque, sino que también afectó la reputación de la temporada de luciérnagas en Tlaxcala, pues al irse decepcionados por no ver una cantidad importante de luces, los turistas correrán la voz de que “en Tlaxcala ya no hay luciérnagas”.
Mientras tanto, seguramente los ejidatarios tendrán que poner las cartas sobre la mesa y analizar, detalladamente, si las luciérnagas de Nanacamilpa y Calpulalpan continúan siendo un negocio rentable, si dejan que se reproduzcan sin ser molestadas hasta que su población se regenere, o si es necesario cerrar definitivamente para no extinguir una especie única en México.