ENCUENTRAN EN LA USET DAÑO PATRIMONIAL POR 10.6 MDP
- “De panzazo” logra aprobación de su Cuenta Pública 2022; incumplió proceso de reestructura para fusionar puestos y funciones, y detectan pagos a posibles “aviadores”.
- Observan el gasto de 1.5 mdp por la adquisición de una ambulancia solicitada por la USET, y la adquisición de dos mil 010 laptop para sus agremiados por 30.59 mdp.
- No atendió el procedimiento de licitación pública nacional en la adquisición de productos alimenticios para Centros Infantiles, el Albergue Lázaro Cárdenas, el Internado “Amarillas”, y la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”; tampoco para el arrendamiento de autobuses del Programa Primero los Docentes.
Por José Luis Ramírez Romero
Con apenas 4.5 puntos arriba del mínimo necesario, el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), correspondiente al ejercicio fiscal 2022, la cual arrojó observaciones por 10 millones 617 mil 608.67 pesos, que representa 4.2% del presupuesto aplicado al 31 de diciembre, que ascendió a 255 millones 253 mil 397.93 pesos.
La auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) acumuló un puntaje de 74.5, e incluyó siete fuentes de financiamiento: Recursos Recaudados y Participaciones Estatales; los programas Nacional de Inglés, Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Expansión de la Educación Inicial, para el Desarrollo Profesional Docente para Educación Básica y Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, así como Remanentes de Ejercicios Anteriores por 30 millones 090 mil 922.93 pesos.
De acuerdo a los resultados de la fiscalización practicada al ente encabezado por Homero Menses Hernández, la USET incumplió infringió la normatividad presupuestal al incurrir en: gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, pago de gastos improcedentes, volúmenes de obra pagados no ejecutados, procesos constructivos deficientes que causan afectaciones físicas en las obras públicas.
También, incurrió en presunta responsabilidad administrativa, por incumplir el procedimiento de adjudicación de bienes, servicios y obra pública, así como las condiciones contractuales de bienes y servicios.
De hecho, se detectaron subejercicios presupuestales al cierre del ejercicio fiscal en cinco fuentes de financiamiento, e inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, por tres casos de pago a proveedores que no acreditaron la capacidad técnica para la prestación del servicio.
Además, la evaluación de gestión pública reveló que, en lo que respecta a los indicadores financieros y presupuestales, la USET ejerció el 99.8% del total de ingresos durante el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, periodo en el que erogó 93.5% de su presupuesto para el pago de servicios personales.
Y en cuanto al cumplimiento de solventación de observaciones, atendió 125 de las 217 emitidas en el transcurso de 2022, correspondientes a auditoría financiera y de obra pública.
Entre las observaciones no solventadas, destaca que a la USET se hizo una asignación global de servicios personales por 5 mil 854 millones 386 mil 177.00 en el Presupuesto de Egresos 2022, pero el ente la incrementó en más de 26 millones de pesos (mdp) durante el ejercicio fiscal, en contravención de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Asimismo, hizo la erogación de 21.4 mdp a favor de 288 prestadores de servicios contratados bajo el esquema fiscal de “honorarios asimilables a salarios”, incumpliendo lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2022, que estableció que la USET debía efectuar un proceso de reestructura para fusionar puestos y funciones, a fin de eliminar plazas de honorarios y administrativas.
Al respecto, se halló la incompatibilidad en el desempeño de empleo, cargo o comisión en el horario de 74 empleados contratados bajo el esquema de honorarios asimilables a salarios, quienes percibieron sueldos y demás percepciones por 5.868 mdp.
Por otra parte, la auditoría encontró un gasto de 1.5 mdp por la adquisición de una ambulancia solicitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el marco del Día del Maestro Jubilado, respecto al cual no se presentó evidencia documental que estableciera la obligación de la USET de efectuar erogaciones destinadas a dicha organización gremial.
También, la erogación de más de 3 mdp por adquisición de servicios de limpieza, renta de sillas y mesas, servicio de alimentos, compra de arreglos florales y adquisición de botiquín de primeros auxilios, pese a que el proveedor beneficiado no acreditó contar con la actividad económica sobre la cual obtuvo ingresos y que detalló en la expedición de los comprobantes fiscales.
Misma situación ocurrió con el gasto de 146 mil 276.00 pesos por servicios técnico de audio, feria infantil, técnico de luz y arrendamiento de equipo técnico de show infantil; y 62 mil 394.60 pesos por adquisición de combustible.
Respecto a los gastos que no se apegaron al procedimiento de licitación pública nacional, con base en la normatividad aplicable, se observaron 6.29 mdp por la adquisición de productos alimenticios para Centros Infantiles, el Albergue Lázaro Cárdenas, el Internado “Amarillas”, y la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”; la compra de vehículos por 8.54 mdp, la adquisición de dos mil 010 laptop para los agremiados del SNTE por 30.59 mdp; la adjudicación de 11.48 mdp por la prestación de servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados; y la adjudicación por 15.5 mdp por arrendamiento de 35 autobuses para el Programa Primero los Docentes, y por 7.35 mdp por arrendamiento del mismo número de unidades a través de contrato de ampliación al procedimiento inicial, aunque terminó pagando 9.19 mdp.
En paralelo, la USET omitió apegarse al procedimiento de adjudicación de invitación a cuando menos tres proveedores en la contratación del arrendamiento de camiones «thorton» y maniobras de distribución de útiles escolares de manera independiente por 1.33 mdp; y fundamentó de manera incorrecta la adjudicación de tres obras con base en la Ley de Adquisiciones, cuando debió ser bajo los términos de la Ley de Obras Públicas para el estado de Tlaxcala y sus Municipios.
De igual forma, reportó obligaciones financieras contraídas sin ser pagadas por 3.19 mdp relacionadas a la adquisición, empaquetado y distribución de libros de inglés para alumnos y docentes de primaria, sin presentar evidencia de la recepción y distribución de los libros.
El OFS determinó subejercicio de recursos en 56 partidas presupuestales del gasto por 128 millones 699 mil 527.51 pesos, respecto del presupuesto de egresos modificado autorizado por 179 millones 620 mil 656.35 pesos, aprobado por el Órgano de Gobierno de la Unidad.
Corresponderá al ente fiscalizador dar seguimiento a las observaciones halladas en el curso de la revisión efectuada, y al Órgano de Control Interno de la USET emprender los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes al personal que incurrió en violaciones a la normatividad.